SUTEBA: las elecciones de delegados en las escuelas

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones de delegados de escuela que se llevaron adelante en las escuelas del SUTEBA, el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, fueron vaciadas por la propia conducción de Baradel. Violando su propio estatuto, fueron convocadas sin los diez días de anticipación que se requieren para que pasaran desapercibidas para la docencia.

A pesar de esto, un activismo docente la tomó en sus manos para elegir delegados independientes de la burocracia. En La Matanza, integrantes de la comisión directiva de SUTEBA, perdieron elecciones en sus propias escuelas contra delegados opositores.

Nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, intervino en este proceso con la orientación de votar delegados que defiendan la independencia política del sindicato frente al gobierno provincial y la pelea por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, indexado por inflación.

Desarrollamos la necesidad de una huelga general mediante autoconvocatorias y plenarios de delegados con mandatos de bases. La dirección kirchnerista del sindicato trabaja por un recambio electoral para el 2027. TDC logró la elección de unos 76 delegados distribuidos en 20 distritos de la provincia (La Matanza, Merlo, General Rodríguez, José C Paz, San Miguel, Morón, Alte Brown, Lanús, Pilar, Lomas de Zamora, Ezeiza, Bahía Blanca, Villarino, La Plata, Berisso, Mercedes, San Isidro, Mar del Plata, Escobar y San Martín). En este proceso se han sumado compañeros que están realizando una experiencia con nuestra agrupación y harán su primera experiencia como delegados de escuela. De estos distritos se destacó un reagrupamiento importante en La Matanza, José C. Paz, General Rodríguez, Morón y en Bahía Blanca. Entendemos este reagrupamiento, junto con la elección de otros tantos delegados impulsados por corrientes sindicatos opositoras a Baradel, como una clara tendencia en la base docente a romper la integración política del sindicato al gobierno patronal de Kicillof, que acompaña la motosierra de Milei.

En los próximos días se desarrollarán las elecciones complementarias de delegados para aquellas escuelas que no pudieron realizar la elección en abril.

La docencia bonaerense viene de movilizarse de forma masiva el 23 en la marcha universitaria. A pesar de que la conducción no convocó a paro, escuelas enteras debieron suspender las clases porque maestras y profesores asistieron a la movilización.

LEER MÁS:

SUTEBA: votemos delegados que defiendan el salario y las condiciones de trabajo contra el ajuste de Milei y Kicillof Por Mariano Hermida, 09/04/2024.

Suscribite a Política Obrera