Bridgestone vuelve a la carga con los despidos

Escribe Pablo Busch

En vísperas del paro del SUTNA por las paritarias.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante el turno tarde de ayer, en la planta de Bridgestone, los trabajadores se encontraron con un nuevo despido sin causa. La patronal, además, impidió el ingreso de dirigentes del SUTNA a planta. Los delegados del turno tarde convocaron a asambleas informativas en los sectores del turno. Como la patronal también impidio el ingreso de los delegados del turno noche, los delegados de la tarde también hicieron las asambleas de la noche. En un vídeo difundido por las redes, el SUTNA informó que próximamente se comunicarán las medidas a tomar.

El despido individual del trabajador es un nuevo golpe político de la multinacional japonesa contra los trabajadores y su organización sindical. Bridgestone viene de aplicar suspensiones masivas y adelanto de vacaciones en abril. En el último año suma más de 150 despidos. En la última tanda, producida en febrero, la empresa no solamente llevó adelante 80 despidos sino que desconoció la Conciliación Obligatoria, impidiendo el ingreso de los trabajadores a planta durante la vigencia de la misma.

Este golpe de la empresa Bridgestone se produce en el marco del impasse de la negociación paritaria entre el SUTNA y las cámaras empresarias, que ya lleva dos meses y varias audiencias. Las patronales, en línea con la orientación del gobierno de Milei, buscan imponer una paritaria a la baja. Argumentan que no podrían afrontar ningún aumento de salarios porque atraviesan “una situación compleja”. Las empresas se niegan a repetir el esquema de paritarias de los años anteriores, donde los acuerdos contemplaban una cláusula de ´compensación´ de la inflación acumulada durante el periodo de vigencia del convenio.

El SUTNA había convocado un paro de 24 horas para el martes próximo y a un acto en la fábrica Pirelli para denunciar los despidos masivos en esa empresa. La patronal viene implementando despidos desde principios de año bajo el rótulo de “retiros voluntarios”, y ha ‘desvinculado’ a más de 100 trabajadores. En Pirelli el paro del 7 se extenderá, a diferencia de Fate y Bridgestone, hasta la finalización del paro nacional de la CGT previsto para el jueves 9.

LEER MÁS:

SUTNA anuncia paro nacional de 24 horas ante la dilación de la paritaria Por Julio Gudiño, 03/05/2024.

Suscribite a Política Obrera