CICOP: un congreso trucho aprobó la reforma del estatuto

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el día de ayer se llevó adelante el Congreso Ordinario y, a continuación, el Congreso Extraordinario de CICOP, donde gracias a las masivas maniobras irregulares, la dirección (LISTA 1), votó una reforma burocrática del estatuto del gremio y la aceptación de las paritarias.

La modificación del estatuto propuesta por la actual dirección de la CICOP es regresiva en prácticamente todos sus puntos de modificación y especialmente en el “régimen electoral”, y en el funcionamiento de la propia dirección. Esta propuesta tampoco es casual, porque el objetivo de la dirección de CICOP (Pablo Maciel y cia), es tener un sindicato absolutamente integrado al Gobierno de Kicillof, y por eso va en contra de las expresiones de la minorías. Quieren crear un gremio “monolítico”, en contra de un movimiento de oposición que está creciendo, y se refleja en las últimas votaciones en los congresos, por ejemplo rechazando los acuerdos paritarios.

Un congreso lleno de irregularidades:

El fraude comenzó desde la acreditación al congreso. Al entrar a la sede central, los congresales debían acreditarse, pero esa acreditación no verificó la identidad de los congresales. Se acreditaron 37 delegados que no figuraban en la nómina total (ejemplo: si a una seccional le corresponden dos delegados, en este congreso se presentaron 4). Esto fue denunciado en el transcurso del congreso por varios delegados de distintas seccionales. Al mismo tiempo, otros 53 supuestos delegados se presentaron como suplentes pero que no lo podían certificar con ningún acta, a diferencia de otros tantos que sí las presentaron. El total del padrón inflado fue de 90 personas, sobre un total de 218 acreditados. Un verdadero escándalo.

Por si estas irregularidades no bastaran, la cosa no quedó ahí. Según el estatuto actual, cada delegado está en condiciones de votar si en su seccional se llamó a asamblea de afiliados y debe llevar el mandato de esa asamblea. Se constató que algunos delegados concurrieron a votar sin haber hecho asambleas en sus respectivas seccionales y por lo tanto sin mandato, expresando una maniobra a espaldas de sus afiliados. En algunos hospitales en los que se llamó a asamblea y para sorpresa de los afiliados, esta convocatoria fue conjunta con la Jefatura del Hospital que amedrentaba a servicios enteros a participar de la asamblea y votar a favor de la reforma del estatuto. En una de estas asambleas participó el presidente de CICOP, Pablo Maciel, con un PowerPoint explicando los “atributos” de la reforma.

Al contrario de todas estas maniobras, los 58 delegados que denunciaron en el congreso las irregularidades fueron quienes durante las últimas semanas llevaron adelante asambleas dónde se discutió la reforma y la propuesta paritaria, siendo mandatados con voz al congreso.

Al momento del Congreso Extraordinario se cortó la luz en la sede y la conducción del gremio decidió continuar el congreso en la calle, llamando a votar sin debate ni exposición de mandatos de forma express. Todo muy acorde al “espíritu” de la regresiva reforma del estatuto. Ante la falta de condiciones democráticas y el papelón de este congreso, los 58 delegados de más de 18 seccionales mocionaron en el primer punto del congreso extraordinario hacer un cuarto intermedio. Ya sin condiciones de nada, el conteo de votos de quienes apoyaron la moción se contabilizó por mucho menos. En este cuadro, este sector decidió retirarse del Congreso y, a pocos metros de la sede central de Cicop, realizó una asamblea donde se expresó la voluntad de llevar adelante la impugnación del Congreso. Mientras ocurría esta asamblea y a minutos de haber iniciado, el congreso finalizó sin debate alguno, votando la reforma y la aceptación de la paritaria a la baja.

La reforma fraudulenta que se votó ayer expresa la profunda debilidad que tiene la conducción, que solo llevando adelante métodos burocráticos puede hacer este tipo de reforma. Una dirección alejada de los verdaderos problemas de los trabajadores.

Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires necesitamos un sindicato independiente del estado para luchar por nuestras condiciones de trabajo. Cualquier modificación debe emerger de los cuerpos soberanos de asambleas que son los trabajadores.

LEER MÁS:

CICOP Conducción: una propuesta regresiva de estatutos Por Juan Ferro, 23/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera