Escribe Mauro Triulzi
Un paso más en el vaciamiento del sindicato para contribuir con el ajuste de Milei-Kicillof.
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el día de ayer se llevaron adelante las asambleas seccionales del SUTEBA para tratar la miserable propuesta paritaria que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La misma consta de dos cuotas, 6 % a cobrar en junio y 4 % a cobrar en agosto, luego del medio aguinaldo.
Las consultas realizadas en las escuelas y las que se realizan vía redes evidencian un rechazo absoluto por parte de la docencia. Por esta razón, los “lame botas” del gobernador acuden a cuánto método fraudulento existe y a las peores prácticas antidemocráticas. El llamado a asambleas con pocas horas de anticipación, el ocultamiento de los lugares en las que las mismas se van a realizar hasta último momento, las mociones de tiempo, el cierre de las listas de oradores, entre otras cosas.
Por si esto fuera poco, en la seccional de José C Paz se avanzó un paso más. Sin ningún tipo de principios, la burocracia que conduce la seccional cerró la lista de oradores a la segunda intervención impidiendo que los compañeros de Tendencia Docente Clasista y gran parte de la oposición se pudiesen expresar. Concretamente, los epígonos de Baradel han adoptado como parte de su repertorio la censura. Ante esta situación, y luego de exponer y denunciar todas las maniobras descriptas, decidimos retirarnos como agrupación junto a gran parte de la oposición. Lamentablemente los compañeros de la lista Marrón (PTS) y de la lista Bordó (Bloque Sindical de Base) que sí pudieron hacer uso de la palabra, decidieron quedarse en una asamblea viciada por todos lados, legitimando la misma pese a que no había ninguna posibilidad de alterar el resultado de la misma.
El vaciamiento del sindicato y la agudización de las prácticas antidemocráticas constituyen la condición de posibilidad para que la burocracia que comanda Baradel acepte, sin ningún atisbo de resistencia, el ajuste salarial. La alianza política entre la conducción Celeste del SUTEBA y Kicillof ha introducido en el sindicato intereses ajenos a los de la gran mayoría docente.
Frente a este cuadro de descomposición, opongamos los métodos democráticos del sindicalismo de base. El desarrollo de autoconvocatorias y coordinaciones, para preparar un plan de lucha con el paro por tiempo indeterminado como norte, constituyen la base de acción para derrotar el ajuste en curso.
Rechacemos la miseria salarial de Kicillof-Baradel Comunicado de Prensa y Declaración Provincial de Tendencia Docente Clasista de la PBA, del 14/05/2025, publicada en la página de FB de TDC-Orden Nacional.
Paritaria docente: paremos el martes 20 contra la miseria salarial de Kicillof-Baradel Provincia de Buenos Aires. Crece la bronca en las escuelas. Por Mariano Hermida, 16/05/2025.