Por un salario mínimo de $1.800.000 por cargo. Abajo la miseria salarial.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El “aumento” que pactó el gobernador Kicillof con Baradel (SUTEBA), que equivale a 2 kg de carne y en dos miserables cuotas, ha sido masivamente rechazado por las bases docentes. El congreso de la FEB, uno de los integrantes del FUDB, rechazó la propuesta y decidió un paro de 24 horas para este martes 20 de mayo.
A este paro se han sumado las seccionales del SUTEBA de Tigre y Marcos Paz. También un grupo de docentes autoconvocados. La paritaria provincial docente está, por lo tanto, en crisis. Se ha abierto una nueva etapa de la lucha docente contra la confiscación salarial.
Los salarios de pobreza que tenemos nos obligan a dejar nuestra salud física y psíquica en las aulas, sobre cargándonos de horas y cargos para poder llegar a fin de mes. Se están cerrando y fusionando cursos, especialmente en las escuelas técnicas. Cada vez somos más los que debemos trabajar en otros rubros para llegar a parar la olla. Además, soportamos una sobre carga laboral cada vez más intensa, a raíz de contrarreformas como el impracticable nuevo régimen académico en secundaria. Estamos expuestos a situaciones de violencia que explotan en nuestras aulas, trabajamos en condiciones edilicias deplorables y nuestra obra social (IOMA) está vaciada. El gobierno y los gremios, por si fuera poco, debaten a escondidas la derogación del Estatuto del Docente.
Por estas razones, convocamos a parar masivamente el martes 20 con manifestaciones y concentraciones para darle un carácter activo a la medida de fuerza en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires.
Tenemos el desafío de darle continuidad a la lucha. El paro de la FEB no tiene previsto una continuidad. CTERA convoca el jueves 22 a una “jornada de lucha” sin paro, y en apoyo a la paritaria a la baja de Kicillof. Solo mediante una organización desde las bases es que podremos desarrollar un verdadero plan de lucha.
Impulsamos para ello la realización de asambleas, auto convocatorias y plenarios de delegados de base con mandato para darle continuidad a las medidas de fuerza, como peldaño para organizar un paro por tiempo indeterminado.
Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por un cargo, indexado por inflación. Todo al básico, ninguna cuota. Blanqueo de todas las sumas en negro. Abajo la sobre carga laboral.
Tendencia Docente Clasista de la Provincia de Buenos Aires
Paritaria docente: paremos el martes 20 contra la miseria salarial de Kicillof-Baradel Provincia de Buenos Aires. Crece la bronca en las escuelas. Por Mariano Hermida, 16/05/2025.