El gobierno de Milei copa el INTA con leyes anti sindicales

Escribe José Luis Perea

Organicemos rápidamente con acciones contundentes.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, volvió a cargar contra el INTA, aseverando que el organismo se lleva más de la mitad del monto de las retenciones ejercidas sobre el maíz. La situación se agravó en estas últimas semanas porque asistimos a un nuevo golpe institucional con el copamiento definitivamente del CDN de INTA (su órgano máximo) en una rosca con la (vitalicia) Mesa de Enlace. Caputo ha logrado imponer, ilegalmente y violando la normativa interna y la ley de creación de INTA (Ley 21.680), el copamiento y el manejo absoluto del instituto.

La ley establece que el INTA -entre otras cosas- es un organismo Autárquico del Estado Nacional y no puede ser reformulada su conducción histórica, salvo que se lo reformule por vía del ámbito Parlamentario. Caputo y Sturzenegger esta vez han profundizado la invasión con este nuevo golpe institucional, expulsando a los consejeros de las Universidades y AACREA y dejando solamente a cuatro miembros que pertenecen a la Mesa de Enlace. Para rematar el golpe, ingresarán a cuatro interventores en el Consejo Directivo, violando definitivamente el perfil de gobernanza, que tiene sus disposiciones y sus normas totalmente arrasadas. En estos momentos en el que prospera el golpe institucional se descarga toda una batería de recursos del Estado para terminar de demoler al INTA y generar miles de despidos.

Lo que sucede en INTA es parte del ataque a las masas trabajadoras, pero en este caso la camarilla gobernante avanza con el remate a diestra y siniestra; apoderándose de los cuantiosos bienes que el Estado tiene en todo el país. En el caso de INTA, tiene más de 100.000 mil hectáreas y docenas de edificios que caerán en las manos de esta banda de fascinerosos.

En INTA hemos comenzado a desarrollar Asambleas resolutivas o comités de organización en varios sectores. La Junta Interna de ATE INTA Castelar y todo el activismo tienen un rol. Debemos imponer gigantescas asambleas que superen el inmovilismo de los aparatos sindicales que dan la espalda o comulgan con el Estado, sus candidatos y partidos patronales

Coordinemos las luchas bajo el programa de Ningún despido. Fuera la intervención de Milei Caputo Sturzenegger, Bronzovich de INTA. Organicemos rápidamente una Gran marcha Nacional por aumentos de salarios del 100%. Reincorporación para todos los compañeros de pro huerta, reincorporación de la compañera Giardili Carolina Belen despedida esta semana en la experimental de San Pedro. Plena reactivación del INTA, Que se reactive el Fondo Tecnológico Nacional Agropecuario para frenar la parálisis operativa. ¡Apertura de Paritarias Ya!

LEER MÁS:

Golpe institucional en el INTA. La asamblea general responde Por José Luis Perea, 05/04/2025.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera