Escribe Gustavo Merle
Tiempo de lectura: 3 minutos
El sábado 7 de junio, en la plaza central del partido de General San Martín, Política Obrera realizó un nuevo acto y radio abierta para denunciar el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y la complicidad política declarada del oficialismo, la burocracia sindical y el silencio cómplice de la ‘oposición’.
Instalamos mesas de agitación, donde se repartieron volantes y se promovió la firma de un pronunciamiento para establecer un "Comité de apoyo al pueblo palestino". Durante el acto, el docente Carlos Suárez destacó que, tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias imperialistas, al repartirse el mundo, impulsaron la creación del Estado de Israel mediante el sionismo, un movimiento colonialista y teocrático. Este proceso resultó en la expulsión de 800.000 palestinos en 1948, con el respaldo de Gran Bretaña, a través del saqueo, la apropiación de tierras y la limpieza étnica. Suárez comparó estos métodos con los utilizados en la conquista de América, que aún afectan a los pueblos originarios, mencionando el asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, así como las persecuciones y discriminaciones que aún hoy persisten. También hizo hincapié en que el gobierno de Israel ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional de la ONU como criminal de guerra. Además, subrayó que las tácticas de Milei son análogas a las de Netanyahu en Israel, intensificando la represión contra todas las protestas, especialmente contra los jubilados, que con su lucha han desarrollado una perspectiva que se ha convertido en referencia para los movimientos de autoconvocados que se están desarrollando.
Por su parte, Carlos Frígoli abordó el asesinato de periodistas, médicos y niños, así como el devastador bombardeo del ejército israelí que ha dejado miles de muertos, en su mayoría niños y mujeres, bajo los escombros. Informó que, desde el último jueves, se han cerrado todos los puntos de distribución de alimentos por lo que miles morirán por inanición. Todo con el respaldo de Trump para derrotar la resistencia y en un intento por establecer un gran emprendimiento inmobiliario en Gaza, al servicio del gran capital. Este hecho está intrínsecamente relacionado con la crisis internacional actual. Estamos ante el desarrollo de una nueva guerra mundial, evidenciada por el aumento de los presupuestos armamentistas y la reconversión industrial bélica de los países imperialistas. Frígoli enfatizó que el objetivo del acto es involucrar a todos los trabajadores y estudiantes, porque quienes pueden parar la guerra son los pueblos y la clase obrera de todo el mundo como comenzó a expresarse con las movilizaciones estudiantiles en todo el mundo, la negativa de los portuarios franceses y los estibadores genoveses a cargar los armamentos para Israel. Por lo tanto queda en manos de los trabajadores y estudiantes poner en pie comités de apoyo en defensa del pueblo palestino.
Sobre el final se dio lugar a una Radio Abierta donde se puso énfasis en la campaña que impulsa Política Obrera, para que los organismos de DDHH, las organizaciones políticas y sociales convoquen a una marcha por Palestina; luego se expresaron los diversos oradores en solidaridad con la lucha del pueblo palestino, entre ellos Flor Bogado, representante de Autoconvocados por Palestina; Manuel Rojas, de Jubilados Clasistas; Nahuel Rabey, de la juventud de Política Obrera de Exactas (UBA) y el docente Juan Linarello. Se acercaron vecinos y asistieron algunos miembros de la hinchada autoconvocada de Chacarita que se movilizan los miércoles junto a los jubilados.
La próxima cita será el 15 de junio, en Callao y Corrientes, luego de realizar una denuncia implacable sobre el carácter de la masacre, en el marco de la “marcha mundial a Gaza”.
El genocidio del sionismo en Gaza en el marco de la guerra imperialista mundial El respaldo incondicional de la OTAN a la estrategia del Estado y las Fuerzas Armadas de Israel. Por Olga Cristóbal, 07/06/2025.
Acto de Polïtica Obrera en San Martín contra el genocidio del pueblo palestino