Tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto privatizador de Costa Salguero fue mayoritariamente rechazado a finales del año pasado (el 97,3%), cuando miles de personas se anotaron en las audiencias públicas. El proyecto de Larreta pretendía enajenar el espacio para un gran negocio inmobiliario, con el metro cuadrado más caro del país. A principios de abril el Gobierno porteño dio un nuevo paso en su proyecto privatizador: prorrogó hasta fin de año la concesión, con el pretexto de posibles “intrusiones”. La concesionaria es la empresa Telemetrix (entre sus propietarios está Fernando Polledo, esposo de la legisladora del PRO Carmen Polledo), el verdadero “intruso” del predio estatal.
La segunda resolución publicada por el Gobierno porteño, contiene dos llamados a licitación para el estudio de obras de infraestructura -entre ellas instalaciones sanitarias, hidráulicas, extinción de incendios, riego, electricidad e iluminación- para el proyecto del conglomerado de edificios que, justamente, tiene radicación en el predio.
El martes, una sentencia del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la CABA, Leonardo Furchi, declaró la inconstitucionalidad de la ley 6.289, que autorizó la venta de las tierras ribereñas, a partir del argumento de que el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco es de dominio privado (Télam). El oficialismo había logrado que el predio sea declarado de “dominio privado” para evadir el procedimiento de votación, audiencia pública y segunda votación. El juez les dijo que hicieron trampa y les frenó la venta (nueva-ciudad, 3/5).
Esto pareció no preocuparle al gobierno de la ciudad, avezado en ignorar sentencias judiciales. Hace poco un informe de la Auditoría de la ciudad demostró el “incumplimiento a normas constitucionales, concesiones a empresas con deudas y falta de actualización de cánones” (ídem). Entre las concesiones se encuentran las gastronómicas en Costanera y Bajo Autopistas como Mirasol de la Recova, Happening, la ex Pizza Banana y Punta Carrasco.
Si el TSJ falla en contra, debería volverse a votar la venta. Luego del fallo que rechaza la privatización, el oficialismo de la ciudad (Vamos Juntos) anunció que la rezonificación sigue en agenda, y que esperan que el “conflicto por la venta de esas tierras siga su curso en las distintas instancias judiciales”.
El objetivo del gobierno de la ciudad es la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero y Punta Carrasco, "una mixtura entre comercios, oficinas, hotelería y viviendas". Organizaciones sociales, políticas y vecinos se oponen a la venta y solicitan un espacio 100% verde y público.
El Gobierno porteño "tiene presupuestados más de 4.000 millones de pesos, 1.700 millones de ellos en 2021, para la infraestructura urbana necesaria para las torres" (Telam, 2/4). Además de la venta de Costa Salguero, Rodríguez Larreta impulsa una ley de 'rezonificación' de 32 hectáreas de tierras ribereñas al Río de la Plata, con el objetivo de permitir allí la construcción del complejo urbanístico de edificios de lujo. Dicha ley de rezonificación fue aprobada en primera lectura en octubre de 2020, con los votos de la coalición oficialista Vamos Juntos más el aporte de UCR-Evolución y Partido Socialista (ídem). El Frente de Todos también aprobó junto con el oficialismo cesiones de tierra a la Iglesia, uno de los principales “agentes” inmobiliarios de la ciudad, y el “distrito joven”.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad dicen que este conflicto se va a dirimir por el Tribunal Superior de Justicia (porteño). El TSJ está en manos de Cambiemos.