Córdoba, enorme movilización y ataque fascista

Escribe Ángel Villa

Tiempo de lectura: 1 minuto

El Martes 8 se realizó en córdoba una impresionante movilización contra el pacto del gobierno y el Fondo Monetario Internacional. Más de 20.000 personas recorrieron las calles céntricas de la ciudad rechazando el pacto y el plan de ajuste que se desprende del mismo.

Para Política Obrera y el Polo Obrero tendencia fue la movilización más importante desde su estructuración en la provincia. Luego del pasaje de decenas de asambleas del Polo Obrero oficial al Polo tendencia, éste último no ha parado de crecer. Los incumplimientos del gobierno de los acuerdos establecidos para nuevos cobros del Potenciar, lejos de desmoralizar a los compañeros y compañeras, refuerza su tenacidad en la lucha y refuerza la comprensión de que es ésta la política fondomonetarista que pretende imponer el gobierno, a costa de los desocupados. También merece una mención la participación de compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego de movilizarnos con el resto de las columnas, realizamos nuestro propio acto. Allí denunciamos las características de este pacto con el FMI. El apoyo que recibe del conjunto de los partidos patronales y fundamentalmente de las burocracias sindicales. Planteamos la necesidad de unir a los movimientos de desocupados con los trabajadores en actividad, y abrir instancias de deliberación en el conjunto de nuestra clase. Señalamos que no iban a ser instancias parlamentarias las que derroten estas políticas anti obreras, sino la coordinación de las luchas, su profundización y la huelga general.

Un ataque con características fascistas

A pocas cuadras de allí, actos coordinados y premeditados se llevaron adelante para intimidar y atacar a los manifestantes. Grupos de encapuchados exhibieron armas y atacaron columnas. Un joven de Barrios de Pie permanece internado con una grave herida de arma blanca.

Estos ataques tienen lugar en momento de crecimiento de las luchas en la provincia, y tienen como antecedente a la propia represión estatal: es el caso de los procesamientos a estudiantes universitarios, a trabajadores y miembros de la UOM Córdoba por movilizarse contra los despidos, y otros atropellos. Por distintas vías se pretende terminar con una lucha en ascenso.

Profundicemos y extendamos la discusión de cómo encarar una profundización de nuestras luchas, convocando al conjunto de los trabajadores. Para derrotar la política de hambre y represión, preparemos la huelga general.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera