Ezeiza: parazo docente por el salario y contra la 5ta hora

Escribe Gabriel Cañete – Delegado Suteba y congresal por la lista Multicolor

Asambleas para seguir.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El masivo paro del 27 de octubre provincial orilló en Ezeiza entre un 90 y un 100 % de acatamiento en gran parte de las escuelas en todos los niveles. Todo un pronunciamiento frente al salario de pobreza, la 5° hora en primaria, que significa una mayor explotación laboral, y la sobrecarga laboral con su contracara: la desocupación docente.

La dirección burocrática Celeste de SUTEBA Ezeiza ya anunció que no va a mover un pelo con respecto a la 5° hora en marcha; es más, para ellos es progresiva, esto sin consultar a ningún docente.

Como señaló Tribuna Docente Tendencia en la reunión de delegados, la conducción celeste se pone del lado del liquidacionismo en educación sin dar ninguna batalla, y no sólo eso, sino que es punta de lanza de los planes de precarización de nuestra labor apoyando los programas por fuera del estatuto.

El rechazo a la 5° hora es abrumador. Sólo pudieron empezar a implementarla en 4 escuelas del distrito, sobre 28 que existen, no sin crisis. La burocracia miente descaradamente cuando afirma que los docentes tienen libertad para elegir. Como denunciamos en la reunión de delegados, ya están saliendo cargos con 25 horas semanales: ahí los docentes no tienen libertad para elegir, porque la alternativa es comer o no comer. Ante la pregunta de una delegada, que preguntó si esto es un plan piloto por la pandemia o es un sistema que llegó para quedarse, la celeste no dio respuestas.

Denunciamos que la llamada “5ta hora” se trata para la docencia de la “jornada de 10 horas”, por la necesidad de tomar doble cargo, un retroceso de 200 años de la enorme lucha que el movimiento obrero libró por la jornada de 8 horas. Y esto sin considerar las horas extraescuela de preparación de clases.

El ánimo está caldeado. La preparación de asambleas de toda la docencia que tome en sus manos las reivindicaciones y que desarrolle un plan de lucha es la tarea del momento.

Suscribite a Política Obrera