Escribe Pablo Flores
A partir de las 14hs.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Desde Política Obrera venimos desplegando una campaña de agitación con nuestro periódico y nuestros materiales en esquinas, hospitales y colegios de Boedo y Almagro, llevando nuestros planteos ante el escenario electoral en puertas junto a nuestros candidatos. El esfuerzo militante por traducir un programa revolucionario a nivel nacional a la escala de las comunas, compromete la perspectiva de dar un curso organizativo y socialista a los grandes reclamos y luchas que despliegan los trabajadores en las mismas.
Almagro y Boedo, los barrios que integran la Comuna 5, constituyen una muestra elocuente de la ciudad que promueven los grandes intereses capitalistas en CABA: una donde campean los grandes negocios inmobiliarios mientras una inmensa mayoría padece la voracidad del costo de los alquileres y los tarifazos, una donde crecen la precariedad laboral y la miseria social, donde se deterioran sin freno la salud y la educación pública y depredan los espacios verdes.
Sobre el primer punto, macristas y kirchneristas han sido socios en la Legislatura porteña en la promoción de la especulación inmobiliaria que, desde septiembre de 2018, tiene letra en el nuevo Código Urbanístico de CABA. La rezonificación de Boedo, enfundada en la pasión del hincha de San Lorenzo por la "vuelta a Boedo", junto con la habilitación para la construcción de torres en Almagro, forman parte de un rediseño que busca premiar con una tajada mayor de renta urbana a los desarrolladores urbanos, al capital gastronómico y hotelero, a costas de una mayor degradación ambiental y la expulsión de trabajadores de la ciudad. Un proceso de autoconvocatorias y de lucha vecinal contra esta avanzada, en tal sentido, viene plasmándose en los últimos años mientras la junta comunal, kirchnero-macrista, guarda un silencio de radio.
La situación sanitaria, por otro lado, es crítica. En efecto, sin acceso a hospitales públicos y contando con apenas un CeSAC por el barrio de Almagro, la opción de los trabajadores de la Comuna 5 son los hospitales clínicos de las inmediaciones -Durand, Garrahan, Ramos Mejía-, que el gobierno de Larreta y Quirós se han encargado de desmantelar y vaciar en beneficio de la salud privada.
Desde Política Obrera planteamos la necesidad de promover una perspectiva socialista, porque los trabajadores gobiernen con miras a una reorganización social en base al mundo de trabajo. El régimen gerencial vigente desde 2017 en las comunas, en tal sentido, debe ser derogado, se deben abrir y auditar los libros comunales y los Consejos consultivos comunales devenir en órganos barriales soberanos, con representantes electos y revocables de forma democrática.
Por el voto de los trabajadores en las PASO, que nos permita desplegar nuestros planteos en un debate nacional en las elecciones generales, este domingo 23 de julio a las 14 hs, invitamos a un acto y recorrida con Jorge Altamira y Valentina Viglieca, precandidatos a diputado nacional por CABA y a Jefa de Gobierno porteño, junto precandidatos a comuneros por la Comuna 5 que se realizará en la Peatonal de Boedo.