Huelga Nacional Desmotadora

Escribe Comisión Directiva de la Federación Aceitera

Tiempo de lectura: 1 minuto

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa el inicio de un plan de lucha con una huelga en las plantas desmotadoras a partir de las 6 de la mañana del día lunes 22 de febrero, ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria desmotadora.

Tras haber transcurrido más de cuatro meses desde la fecha establecida para la cláusula de revisión, la cual se encontraba pautada para el 15 de octubre de 2020 en el acuerdo salarial desmotador firmado en mayo último, los salarios de las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón continúan perdiendo su capacidad adquisitiva mes tras mes.

Mientras que la patronal persiste en su intransigencia y se niega a brindar una respuesta ante quienes nunca dejaron de trabajar ni de producir en una actividad declarada esencial desde el primer día de la pandemia, y que en este 2020 obtuvo grandes ganancias.

En efecto, mientras el salario real de la familia desmotadora caía mes a mes, el sector empresario desmotador realizó operaciones declaradas de exportaciones por 120 millones de dólares en 2020, obteniendo fuertes ganancias en divisas extranjeras que se fortalecieron ante el peso argentino en el que pagan los sueldos.

Entre tanto, han estirado artificialmente la negociación realizando ofertas salariales irrisorias que implican una fuerte pérdida del poder adquisitivo del trabajador, buscando fijar una base deteriorada con salarios reducidos para la discusión salarial del 2021, recordando que el Convenio vence el 31 de marzo.

Las empresas desmotadoras buscan desconocer hoy que sus ganancias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias dese el inicio de la pandemia, enfrentando riesgos e incertidumbres en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo y que aún continúa.

¡Las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón van a la huelga con unidad, solidaridad y conciencia de clase, luchando por su dignidad, por su salario y por el futuro de sus familias!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.