Terciarios de 25 de Mayo: brota la lucha en el ISDFyT N°28

Escriben Natalio Moreyra Presidente del Centro de Estudiantes y Alejandra Recalt - Estudiante del Prof. De Química

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ISFDyT N°28, de 25 de Mayo, se ha visto sacudido por la intervención estudiantil ante la problemática generada por la virtualidad y la desidia en la que el Estado nacional ha dejado al estudiantado.

En mayo, la nueva dirección del terciario intentó imponer -de modo repentino y desorganizado- las mesas postergadas de marzo. Lo peculiar de la cuestión es que solo separaba del anuncio hasta la primera mesa, un fin de semana.

Esto generó una explosión de mensajes hacia el Centro de Estudiantes, pidiendo información al respecto. Tras una serie de correos electrónicos enviados al equipo de gestión institucional, la problemática creció adoptando nuevas aristas y animando a más estudiantes a canalizar sus manifestaciones.

La consulta de nuestra compañera Alejandra en el Facebook oficial del terciario generó la reacción de la prehistórica camarilla de profesores, persecución y ataques.

Desde la dirección del Centro emitimos el inmediato repudio y reclamamos el pedido de disculpas que la compañera merece.

A su vez, realizamos un pliego de reivindicaciones inmediatas para exigir respuestas ante la abnegada accesibilidad a la formación académica de muchos y muchas estudiantes. Necesitamos saber qué será de la instancia de examen que se sitúa a mediados de año, ya que han quedado superpuesta con la instancia postergada en marzo. Pero la respuesta nunca existió y se decidió acudir a los medios.

La llamada

A través de un comunicado en los medios de comunicación, el Centro de Estudiantes logró atravesar las estructuras conservadoras del instituto y ampliar el debate en la comunidad veinticinqueña.

La ausente respuesta de los directores obligó a la inspectora regional a salir al rescate del inexperto Equipo de Gestión, que solo optó por preocuparse por la "mancha" que este comunicado generó a la institución.

Oficiando de mediadora, la inspectora se comprometió a garantizar cada uno de los derechos estudiantiles en esta modalidad virtual y la plena disposición ante la manifestación canalizada por el presidente del Centro de Estudiantes.

Nuestra lucha

Sin lugar a duda, esta lucha se ha iniciado en base a consultas y testimonios realizados por estudiantes. Pero es importante aclarar que nuestra intervención no intenta trabar el desempeño de muchos compas que sí están accediendo a la virtualidad. Lo importante en ésta y todas las luchas es nivelar para arriba.

En todos los rincones del país se viene destapando una olla que contiene las limitaciones del sistema capitalista ante la pandemia y la educación pública lo viene expresando claramente. Estudiantes y docentes de todos los niveles somos víctimas del desamparo que los FF ofrecen en la continuidad del ciclo lectivo 2020 en cuarentena.

La punta del ovillo

Por lo tanto, aclarando que la garantía de la preservación de los derechos estudiantiles la generará el movimiento estudiantil organizado, seguimos avanzando y exigimos: No a la persecución y ataques contra estudiantes. Gestión para liberar del depósito sin uso de las conectar igualdad.

Al Estado: Liberación de datos para quienes no cuenten con servicio de internet. Plan de becas municipales y provinciales.