San Antonio de Areco: los estudiantes se movilizan contra el desalojo de la escuela de arte

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Escuela de Arte N° 1 "Gustavo Chertudi", ubicada en San Antonio de Areco, Buenos Aires, ha sido objeto de un engaño llevado a cabo por el intendente Francisco Ratto (Juntos por el Cambio), demostrando una vez más, junto a los concejales y consejeros escolares de su bloque que no tienen el más mínimo interés por la educación, aun cuando muchos de ellos son docentes o ejercen cargos relacionados a la educación. Esta afirmación se desprende de la decisión inconsulta y unilateral de dar de baja el comodato que le permitía a la Escuela de Arte funcionar como una institución escolar de nivel superior en el edificio de la Fundación Laplacette hasta 2032.

Contexto

En un principio, el edificio fue pedido con la promesa de ser devuelto terminada la pandemia. La comunidad educativa, estudiantes, docentes y directivos desalojaron el edificio para entregárselo al ejecutivo, quien montaría un anexo del Hospital "Emilio Zerboni", entendiendo la situación y a la espera de firmar un acta acuerdo que avale el préstamo. Ni bien la institución pasó a manos de la actual administración, diferentes espacios físicos intervenidos con producciones artísticas fueron destruidos, ejemplo de ello fue un mural realizado en el antebaño de mujeres que tenía por objetivo generar conciencia sobre la temática de género, atravesada por el contenido de ESI (Educación Sexual Integral) y que llevara un año de investigación y proceso. Frente a este y otros hechos, se comenzó a reclamar la firma del acta acuerdo de préstamo y compromiso de devolución pasada la pandemia, a lo que el Intendente respondió con la decisión unilateral de dar de baja el comodato que habilitaba al edificio a funcionar como una institución educativa. El ejecutivo presentó como “soluciones” diferentes propuestas, todas tendientes a desmembrar el funcionamiento de la Escuela de Arte Chertudi en varias sedes, o de hacinarse en espacios que no son adecuados a las particularidades de la Institución.

La sociedad se despierta

Ante la situación adversa para la Escuela, generada por el intendente y su gabinete, estudiantes, ex-alumnos, docentes y directivos emprendieron un reclamo generalizado, aunando fuerzas con la comunidad en general de la ciudad de San Antonio de Areco como de las vecinas Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Andrés de Giles, Mercedes. También la organización permitió llegar a diferentes artistas plásticos, ilustradores, músicos, cantantes, políticos, deportistas, de renombre nacional, e infinidad de personas de todas las latitudes, quienes han adherido a la consigna "Sí al arte, Sí a la Salud, Si a la Educación, No al desalojo de la Escuela Chertudi".

Acciones

El Intendente ejerce la irresponsabilidad agregada de poner a la sociedad en la necesidad y obligación de salir a la calle. Pese a la pandemia la comunidad en general, organizada con estudiantes, ex-alumnos y docentes, sale a reclamar para que el Intendente retrotraiga su decisión.

Después de pedir por semanas poder reunirse con el ejecutivo, sin lograrlo, la comunidad educativa se reunió con el Concejo Deliberante con el fin de frenar el voto positivo ya anunciado por los concejales afines al intendente. También se acercaron al Consejo Escolar, obteniendo de los funcionarios solo evasivas.

Por esta razón optaron por realizar un abrazo a la institución el jueves 11 de junio, tras el cual se acercaron a la intendencia para hablar con el intendente Ratto, quien a pesar de haber expresado por los medios que estaba dispuesto a reunirse en cualquier momento con la comunidad educativa, no tuvo tiempo para hacerlo sino hasta el día siguiente, donde se despachó ante los representantes de la Escuela con una postura elitista, meritocrática, retrógrada que no se condice con los tiempos que corren, pero que grafica a las claras la clase de liderazgo que busca ejercer: de espaldas a la educación. Días después, el ex senador Andrés Antedoménico criticó que, en lugar de presionar a la provincia para la construcción de una escuela, sería más factible pedir fondos para salud, ya que en este contexto de pandemia hay partidas dispuestas desde Nación y Provincia para estos fines.

Con la intención de mostrar a la sociedad su quehacer diario y visibilizar el reclamo, la Escuela de Arte Chertudi dictó el pasado 17 de junio en la Plaza Ruiz de Arellano (frente a las sedes del Municipio el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar) talleres abiertos de Grabado, Pintura, Dibujo y Cerámica, simbolizando con esto que la escuela está en la calle y sin techo, pero resistiendo. Si bien lo hecho a esta altura se hace incontable, el próximo miércoles 24 de junio, el Concejo Deliberante sesionará para terminar de avalar el cese del comodato, por lo cual artistas, estudiantes, ex-alumnos, docentes, directivos y vecinos se reunirán en el lugar para exigir que no atenten contra la Educación y por ende, no destruyan el futuro artístico de una comunidad educativa, tanto a nivel local como regional