Tucumán: gran jornada de lucha contra el dengue y el hambre

Escribe Laura Alegre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes 19 se llevó adelante en Tucumán una jornada provincial de lucha, organizada por el Polo Obrero (Tendencia).

Se concretaron concentraciones de delegaciones frente a la Casa de Gobierno en la capital de Tucumán, a los municipios de Tafí Viejo y de Las Talitas, y a las comunas de San José en el departamento de Yerba Buena. También frente a las comunas de Los Ralos, Delfín Gallo, Viclos, Florida, en el departamento de Cruz Alta, y frente a las comunas de Agua Dulce y Santa Rosa, departamento de Leales. Participaron más de 200 compañeros a pesar del paro de UTA que desde hace ocho días mantiene paralizado el transporte de pasajeros urbano e interurbano.

En el caso de la capital y en Tafí Viejo, la movilización del Polo fue acompañada por delegaciones del MIJD. La consigna central que motorizó la movilización fue “Basta de dengue, basta de hambre” y pancartas con distintos reclamos para enfrentar a estos dos flagelos. La epidemia del dengue se convirtió en una situación explosiva en los barrios. En los 50 núcleos donde se agrupan los compañeros del Polo en las barriadas de la capital y pueblos del interior hay compañeros del Polo infectados, al igual que familiares y vecinos. La epidemia del dengue hoy afecta a decenas de miles de personas a lo largo y ancho de la provincia, frente a lo cual el gobierno ha demostrado su incapacidad para dar una respuesta que combata al mosquito transmisor de la enfermedad o para la atención de las personas infectadas, en su inmensa mayoría, de los sectores más pobres.

Por el impacto que tuvo en los medios, logramos colocar el problema del dengue como una cuestión central de las inquietudes populares, que hasta el momento el gobierno con el tema del Covid 19 había logrado taponar. Hoy hay más personas fallecidas por el dengue que por el Covid 19.

En todas la comunas, municipios y en la Casa de Gobierno se entregaron un petitorio donde se desarrollaba el motivo de las concentraciones y se planteaba un pliego de reclamos exigiendo entrega de kit contra el dengue, plan de desmalezamiento, limpieza y recolección, herramientas e insumos para asegurar los hogares, restablecimiento del protocolo de sanidad frente a las personas infectadas con dengue, elementos de higiene y limpieza frente al COVID19, trabajo genuino, planes sociales de emergencia. En la Capital arrancamos una próxima audiencia para plantear el aumento de módulos alimenticios. Los funcionarios, además, se comprometieron a la fumigación en los barrios y entrega de repelentes en algunos municipios.

Las condiciones insoportables del pueblo tucumano se agravan y la indignación popular crece. Organicemos comités barriales independientes del Estado, alrededor de los reclamos necesarios para el cumplimiento de la cuarentena y la lucha contra el dengue, lo que plantea la tarea de coordinar un plan de acción de conjunto dirigido a arrancar los reclamos que garanticen la salud, la vida y trabajo, que son precisamente las condiciones que el régimen capitalista y sus gobiernos son incapaces de garantizar.