Por una gran coordinadora de trabajadores de la salud

Escribe Tribuna de Salud

Conclusiones del debate con Altamira.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un centenar de trabajadores de la salud de Caba, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero se reunieron el sábado 16 a debatir en una plataforma digital con Jorge Altamira en una iniciativa de la Agrupación Tribuna de Salud del Partido Obrero Tendencia. Participaron trabajadores de la salud de España y Chile.

La actividad coincide con una seguidilla de luchas en el contexto de una apertura de la cuarentena por parte del gobierno nacional que ha promovido un ascenso exponencial en la curva de contagios. Los trabajadores exigen insumos de bioseguridad, defensa de los protocolos, defensa del salario y testeos masivos al personal para detener el alto nivel de contagio, que ya se ha cobrado la vida de más de una decena de compañeros.

Presentación

El plenario fue abierto por una referente de la lucha de enfermería, la compañera Vanesa Blanco, delegada de la junta interna del Hospital Eva Perón de General Baigorria (Santa Fe), un centro de referencia provincial en Covid19. Vanesa se refirió al contexto internacional de lucha de los trabajadores de la salud frente al colapso sanitario y reivindicó el día internacional de enfermería como un día de lucha.

Los debates

Uno de los ejes de la discusión fue la relación entre el capitalismo como sistema social y la pandemia. Altamira describió la incapacidad total y definitiva del régimen de controlar las curvas de contagios, de ofrecer cobertura sanitaria a las poblaciones, y denunció los negociados vinculados a la producción de vacunas y remedios. El colapso sanitario muestra el quiebre en la relación del sistema capitalista y las necesidades de la humanidad y muestra que la lucha por defender la vida contra la pandemia se desarrolla objetivamente contra el capitalismo. Adquiere un carácter revolucionario.

La posición de un médico bonaerense sobre el trabajo de médicos cubanos en el conurbano le dio pie a Jorge para abordar las polémicas en relación con las condiciones de trabajo, el gobierno cubano y la campaña reaccionaria anticomunista de la derecha.

¡Queremos barbijos, no mordazas!

También hablaron trabajadores del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires para denunciar la persecución sindical y la suspensión del camillero Daniel Iribarren por reclamar condiciones de bioseguridad. La agrupación Bordó del Hospital de Clínicas, integrante de Tribuna de Salud convocó a una campaña nacional de difusión y solidaridad para revertir la suspensión. Las sanciones, que no son exclusivas del Hospital de Clínicas, constituyen un ataque al derecho a la libre organización gremial y a organizarse por demandas que hacen a la salud de los trabajadores, pacientes y sus familias.

Conclusiones de un debate

El debate dejó en claro la necesidad de superar a las burocracias sindicales y planteó la necesidad de crear una coordinadora intersalud que logre quebrar todas las barreras que fragmentan al movimiento de trabajadores de la salud. Esa coordinadora debe incluir en su programa la legalización del aborto legal seguro y gratuito. A pesar de la cuarentena y el distanciamiento social todos los métodos históricos de lucha de los trabajadores vienen desplegándose y es probable que las acciones evolucionen, sostuvo Altamira. No será la primera vez que los trabajadores de la salud desplieguen una lucha sin afectar a los pacientes. Lo que no es aceptable es la pretensión de las autoridades a que renuncien a luchar, porque esa lucha es por la vida misma.

Altamira se despidió comprometiéndose a seguir colaborando con Tribuna de salud. Desde la guardia del Eva Perón de Baigorria de Santa Fe el servicio de enfermería envió un cálido saludo.

En los próximos días, Tribuna de Salud dará nuevos pasos en la organización en función de poner en práctica las conclusiones del debate y fortalecer la lucha en el contexto del pico de contagios. A su vez se encontrará disponible el audio para su difusión.