Tucumán: la docencia autoconvocada, en la lucha

Escribe Raquel Grassino

Tiempo de lectura: 3 minutos

La suspensión de clases presenciales y su sustitución por la educación online ha resultado un fenomenal fracaso. Sin embargo, el ministro de Educación Litchmajer, se refiere al éxito del sistema, malversando estadísticas sobre el enorme porcentaje de alumnos que carecen de conectividad y de los recursos tecnológicos básicos o, como ahora denuncian los medios, del cansancio de los chicos que cierran sus conexiones.

Aprovechando la cuarentena, el gobierno impuso una paritaria por decreto, con un aumento que no llega al 20%, en negro. Una de las cifras que conforma este 20% es la duplicación del incentivo docente que viene de Nación.

Los docentes seguimos sometidos a presiones y amenazas, las cuales se exacerbaron frente al proceso de “evaluación valorativa” que lanzó el ministerio, sin ningún tipo de coherencia, donde cada zona de supervisión elaboró una planilla diferente, las cuales en ningún ítem consignan al alumno sin conexión. Todo esto generó un enorme malestar entre los docentes que se vieron presionados a falsear datos o brindar solo una información parcial. Los alumnos ausentes aparecen “en proceso”, tarea que se impone al docente de buscar los medios para contactar al alumno o a la familia, cuando sabemos que en todos esos casos la realidad es que no tienen posibilidades de sostener la conexión por lo tanto resulta imposible. Lo que el gobierno denomina conectividad o datos de manera abstracta significa dinero, que debe ser pagado por docentes y alumnos.

En una provincia que tiene las cifras más altas de desempleo y trabajo en negro, la conectividad es un bien de lujo. La burocracia sindical del Frente Gremial Docente (ATEP, APEM, AMET) se mantiene completamente paralizada en nombre de que la conciliación obligatoria dictada en el mes de marzo aún no ha caducado.

En este escenario, el movimiento de la docencia autoconvocada ha logrado mantener por medios virtuales el funcionamiento de su cuerpo de voceros departamentales e incluso realizar asambleas con las bases docentes.

En las últimas dos semanas, se impulsó una campaña de asambleas cuyo resultado fue la aprobación de un documento en el que se caracteriza que la principal tarea docente hoy es la “Defensa de la educación pública y gratuita”, negada por la política educativa del Gobierno que sigue dejando a miles de estudiantes sin conexión, mientras la docencia y las familias de los alumnos somos quienes enfrentamos las dificultades y sostenemos los costos de la educación online. Frente a los sistemáticos atropellos, está ves frente al pago sin el aumento establecido en el mes de marzo se tomó la decisión de un paro virtual de 48 horas para los días lunes 22 y martes 23 de junio, y el miércoles 24 una movilización a la casa de gobierno.

Ante esta decisión, el gobierno realizó innumerables maniobras para desactivar el paro, entre ellas el día martes depositó el faltante del incentivo docente, para las acciones votadas se llevaron a cabo igualmente por todos los reclamos pendientes y se las hizo conocer en la marcha a pie y en auto del día miércoles a casa de gobierno exigiendo:

a) Garantizar la continuidad educativa de todos los alumnos y docentes, asegurando su conectividad.

b) Provisión por parte del Estado de los recursos necesarios para poder impartir las clases desde las casas.

c) Creación de una plataforma informática que resguarde un ámbito seguro de trabajo docente y aprendizaje escolar gratuito.

d) Organizar la jornada laboral “desde casa” según las horas declaradas por cada docente en cada escuela.

e) Habilitar inmediatamente los nombramientos de cargos en escuelas que están sin docentes; y permitir que realicen reemplazos y suplencias de cargos.

f) Pago inmediato de la deuda por cláusula gatillo de 2019, al básico.

g) Pago de un bono excepcional que cubra los gastos extraordinarios por conectividad y herramientas laborales que tiene la docencia en este período.

h) Terminar con el trabajo en negro y precarizado en Educación. Regularizar la situación de los docentes del Plan Fines.

i) Inmediata convocatoria a paritarias docentes provinciales; donde participen los Docentes Autoconvocados. Y lo acordado sea retroactivo al mes de mayo.

j) Por una recomposición salarial que equipare el haber líquido mensual mínimo al costo de la canasta familiar.

k) Ante un eventual retorno a las clases presenciales, total o parcial, planteamos: limpieza, desmalezamiento y mantenimiento higiénico de las escuelas, por parte del Estado, una vez por semana. Que en todas las escuelas haya agua; limpieza de los tanques cisterna; instalación, mantenimiento y reemplazo de inodoros, mochilas de agua, cañerías y grifería en los baños; limpieza higiénica constante y permanente de los baños; reposición permanente de elementos indispensables de higiene en el baño: papel higiénico, jabón, etc.

l) Mayor cantidad de personal auxiliar.