Tercera jornada provincial de lucha contra el ajuste de Perotti

Escribe Corresponsal, Santa Fe

Tiempo de lectura: 3 minutos

Docentes, reemplazantes, estatales, precarizados y trabajadores de salud protagonizaron el pasado martes 30, en Santa Fe, la tercera Jornada Provincial de Lucha.

Con la consigna #CoordinaciónDeLasLuchasContraElAjuste, tuvieron lugar manifestaciones en Santa Fe Capital, Rosario, San Lorenzo, Baigorria y Reconquista por la apertura urgente de paritarias, por aumento salarial ya, que se equipare a la canasta familiar, un salario para los docentes y asistentes escolares reemplazantes y por la reincorporación de cesanteados y el pase a planta de los trabajadores precarizados del Estado. Participaron el Frente 4 de Abril, el SIPRUS (salud), Docentes Reemplazantes Autoconvocados, Asistentes y Docentes Autoconvocados en Lucha y la Asamblea Interministerial de Precarizados, Amsafe Rosario, ATE Rosario, y la CTA-A).

La ciudad de Santa Fe fue uno de los epicentros de la jornada. Allí se llevó a cabo una movilización, respetando el distanciamiento social, desde Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto con oradores de los distintos sectores de trabajadores y expresiones de las distintas luchas.

En Rosario, se realizó una concentración frente a la sede de gobierno, que reunió alrededor de doscientas personas, entre ellas, los trabajadores cesanteados de las diferentes dependencias del estado. Fue llamativa la ausencia de las organizaciones del FIT-U, a excepción de MST, que aun integrando la dirección de Amsafe Rosario, no figuraron ni con una adhesión esta una acción apuntada a coordinar las luchas desde la capital de Santa Fe hasta el Cordón.

En el Cordón Industrial, tanto en San Lorenzo como en Baigorria hubo actividades. En San Lorenzo se realizó una radio abierta en Av. San Martín y Moreno, con participación de ATE, de precarizados estatales y docentes. En las intervenciones se manifestó la voluntad de dar una continuidad a las acciones callejeras, tendiendo un canal de convocatoria para motorizar los reclamos de los trabajadores locales.

En el Hospital Eva Perón, en Baigorria, una asamblea impulsada por la junta interna discutió el agravamiento de la flexibilización laboral en el ámbito de salud de la región, que ha empeorado con la instalación del hospital de campaña, que se ha montado sin crear puestos nuevos de salud sino mediante horas extras que realizan los trabajadores del Eva Perón. Otra de las demandas que recorre los efectores de salud de la provincia es que no todos los trabajadores han percibido el bono nacional de $5.000.

En Reconquista, empleados públicos autoconvocados, y en particular asistentes escolares reemplazantes sin ingresos, se manifestaron en la rotonda del acceso Sur a la ciudad, levantando las demandas de la jornada a nivel provincial. En el conglomerado obrero de Reconquista, hoy uno de los epicentros de la crisis de Vicentín, donde se multiplican las luchas, como la de los textiles de Algodonera Avellaneda y la de los trabajadores de la carne de TuttoPorky´s. Allí surgen ahora las autoconvocatorias de trabajadores públicos, creando un escenario que coloca en primer plano la necesidad de articular una convergencia obrera para unir los crecientes conflictos que se desarrollan en el distrito.

Al momento de cerrar el artículo los docentes de la provincia llevan a cabo un paro y desconexión virtual, resuelto para los días 1 y 2 de julio, que la burocracia de Amsafe Provincial debió sacar de la galera, frente a la bronca creciente de la docencia, que sigue con la paritaria suspendida, sin aumento y sin ninguna demanda resuelta. Frente a la generalización de los reclamos que recorren la región con autoconvocatorias, e iniciativas de las seccionales opositoras, la burocracia celeste ha tenido que tomar una medida aislada, pero que llamamos a garantizar y profundizar con la deliberación de las bases en plenarios virtuales, que discutan el plan de lucha y la coordinación.

Siguiendo los pasos de la coordinación, es necesario dirigirse al conjunto de la clase, para masificar la movilización y la intervención de los trabajadores para hacer frente a los embates del gobierno, del ajuste y la crisis.