Triunfo en Acindar

Escribe Juan Ferro

La empresa pagará el 100% del salario a los trabajadores de riesgo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La cuestión del pago a los trabajadores de riesgo ya tiene un alcance nacional. Si bien los DNU presidenciales establecen el pago del 100% de los salarios de los compañeros encuadrados en factores de riesgo, en los hechos, las patronales evaden esa disposición con un criterio insólito de “equidad”: como los que trabajan entran en el marco de las rebajas salariales por las suspensiones, la empresa, para “no discriminar”, nivela a todos para abajo, incluyendo a los trabajadores de riesgo. Algunas patronales hacen extensiva esta “equidad” a los trabajadores de enfermedades inculpables o por accidentes laborales, desconociendo abiertamente la ley.

En el acta firmada por la comisión interna de Acindar no se incluyó este pago del 100% del salario de los trabajadores de riesgo porque se sobreentendía que estaba establecido en el DNU. Pero al efectuarse las liquidaciones, se puso en evidencia que la patronal incumplió lo establecido. La comisión interna hizo el reclamo y el mismo llegó al Ministerio de Trabajo provincial, que dilató en varias reuniones el tema y finalmente sacó una resolución por el pago del 100% a los compañeros del grupo de riesgo, que Acindar desconoció.

Ante esta situación, los delegados establecieron un plan de lucha. La patronal, ante las medidas adoptadas por los compañeros, lanzó una campaña de intimidaciones, con cartas a los trabajadores y videos de las cámaras de vigilancia y fotos de los compañeros delegados en los bloqueos de los portones en reclamo del pago del salario completo a los de riesgo. Desde hace casi dos meses, la patronal mantiene el chantaje de la derivación de la producción de su planta de Villa Constitución, acusando al cuerpo de delegados de hacer reclamos permanentes que atentan contra “el diálogo”.

La medida de los delegados de Acindar de bloquear los portones de entrada afectaba la salida de la producción y la medida dio sus frutos. La patronal retrocedió y ahora los compañeros de riesgo cobrarán al 100 % sus salarios y también aquellos que estaban de baja médica, ya sea inculpable o accidente, algo absolutamente justo para quienes han dejado la vida en la planta.

Este conflicto demuestra que los trabajadores de Acindar no van a aceptar el abierto chantaje de los CEOS de la empresa. Unidos, ahora se plantean dos reclamos que también son muy sentidos: uno, el pago del 100% del medio aguinaldo, que la patronal plantea pagarlo proporcionalmente tomando en cuenta los meses de suspensión de la producción; y otro, la reapertura de la paritaria, una aspiración que comparten decenas de delegados siderúrgicos de distintas plantas y que va a dar lugar a asambleas de sector para culminar en una asamblea general de planta.

El reclamo de los delegados de Acindar sobre los trabajadores de riesgo, sobre el pago del 100% del medio aguinaldo y sobre la reapertura de las paritarias, constituyen pasos muy importantes que da la clase obrera en medio de la pandemia.