Docentes: Ademys va al paro de 72hs en la Ciudad de Buenos Aires

Escribe Flor Palombo

Ante el incumplimiento paritario y congelamiento salarial.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una nueva asamblea virtual abierta convocada por el sindicato Ademys, que congregó a alrededor de 230 docentes de la Ciudad, resolvió por mayoría un paro por 72hs, la entrega de un pliego de reclamos en Jefatura de Gobierno y la realización de un encuentro virtual para seguir los debates, en el marco del paro. Por último, también se resolvió la realización de una nueva asamblea para el miércoles 5 de agosto, en donde resolveremos la continuidad del plan de lucha.

Esta quinta asamblea virtual se desarrolló en un marco político y sindical particular. El Ministerio de Educación a cargo de Trotta y los 5 sindicatos con representación nacional acordaron un “incentivo” de $4.840 a pagar en cuatro sumar fijas de $1.210, lo que representan unos $40 por día para el bolsillo docente. Sumado a esto, se destaca que los sindicatos nacionales que acordaron este monto paupérrimo no llevaron a esa reunión ningún mandato por parte de la docencia, ya que no se desarrolló ninguna instancia previa de deliberación con los/as trabajadores/as de la educación.

En el ámbito de la Ciudad, esto es aún peor debido a que, de la mano de la ley de emergencia aprobada el 7 de mayo, se procedió no solo al congelamiento del salario, sino que se incumplirá con la segunda parte del acuerdo paritario que estipulaba que, a partir de julio, los y las docentes de la Ciudad debíamos pasar a cobrar $2.200 más por cargo. De esta forma, en una Ciudad en la que la canasta familiar ronda los $100.000, el salario docente no llega a los $33.000 por cargo. Además, han dejado la puerta abierta para una posible rebaja salarial a futuro, en el marco de la profundización de la crisis económica.

La asamblea también puso de relieve diferentes instancias de organización que se está dando en la base docente, como los curriculares autoconvocados, trabajadores del Plan FiNes y de programas socioeducativos, quienes llevaron a la asamblea los mandatos relativos a las discusiones previas que han tenido en cada frente. Otras problemáticas que se debatieron en la asamblea tuvieron que ver con el rechazo al cese de miles de docentes suplentes que el GCBA pretende realizar a partir del 1ro. de agosto, el reclamo de los actos públicos transitorios y transparentes, la anulación del ingreso de docentes curriculares y el control de los actos públicos por parte de la docencia, el vaciamiento de las obras sociales, el rechazo a la precarización laboral que sufren los/as docentes de los programas socioeducativos que están por fuera del Estatuto Docente y dentro del programa de servidores públicos, entre otros. Además, se volvió a poner de manifiesto el absoluto rechazo al protocolo de vuelta a clases, en el marco del aumento exponencial de contagios y muertes por Covid. Esto último, sumado al reclamo de que el GCBA realice las obras de infraestructura necesarias en las escuelas de la Ciudad y que garantice los elementos de seguridad e higiene necesarios en todas y cada una de las instituciones, sin que corra por cuenta del FUDE.

Nuestra intervención como Tribuna Docente Tendencia apuntó al relevamiento de estas problemáticas en el marco de un escenario nacional y porteño de ataque al salario y al Estatuto Docente y a enfatizar la importancia de la realización de asambleas distritales que involucren al conjunto de la docencia. Si en algún lugar debemos debatir un protocolo de vuelta a clases y cómo enfrentar la lucha por el salario, es allí. A su vez, propusimos el paro por 72hs y nos pronunciamos a favor del llamamiento de una asamblea unificada de la docencia para debatir medidas de lucha y reforzar nuestra organización frente a este ataque brutal sobre nuestras condiciones laborales y salariales.

Resoluciones

Esta frondosa deliberación en asamblea choca de frente con la política de UDA y UTE, sindicatos que, sin instancias plenarias de por medio, resolvieron un cese de 48 y 72hs, respectivamente.

¡Vamos por las asambleas por distrito y la asamblea unificada de la docencia para organizar la lucha, en defensa de nuestro salario, nuestras condiciones laborales y la salud de las/os trabajadoras/es de la educación!