Defendamos un SUTEBA Escobar independiente del Estado, democrático y de lucha

Escriben Claudia Consiglio y Itati Asis

Tiempo de lectura: 3 minutos

SUTEBA Escobar se encuentra atravesando una crisis que se expresa a partir de la ausencia a la convocatoria de reuniones de comisión directiva, asambleas, reuniones de delegados en forma regular; y por una avanzada división en el funcionamiento colectivo de la seccional que afecta notablemente la capacidad de acción de la seccional. Es necesario caracterizar esta crisis desde el punto de vista de los intereses y necesidades de los trabajadores de la educación para intervenir y superarla.

A casi 7 meses de la suspensión de clases presenciales por la pandemia, la docencia sufre un congelamiento salarial, la pérdida de horas/módulos, una súper explotación laboral por la virtualidad sin precedentes. Las pésimas condiciones de trabajo en que se sostiene la “educación virtual pública” dependen del bolsillo de las y los docentes y las familias. El Estado no ha garantizado ningún presupuesto para esto. Con salarios por debajo de la línea de pobreza, el vaciamiento del IOMA y los limitados actos públicos, las condiciones de vida de las y los trabajadores de la educación, empeora al paso de la crisis económica general.

Ante esta bancarrota educativa y social, la dirección provincial de SUTEBA se encuentra integrada al gobierno de Alberto Fernández, firmando acuerdos a espalda de los docentes. En ocasión del “motín policial” Baradel salió como un rayo a defender al gobernador ante los “golpistas”, que luego fueron recompensados con un aumento “histórico”. Sin embargo, el secretario provincial del SUTEBA no cuenta con los mismos reflejos para defender el salario y los reclamos de las y los docentes.

Está en juego una conquista de la docencia

SUTEBA Escobar es una seccional dirigida en sus orígenes por la lista Azul y Blanca (PCR); hoy es conducida por la Lista Multicolor, al igual que las seccionales de La Matanza, Ensenada, Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz y General Madariaga. Estas seccionales han sido recuperadas sobre la base de un programa de independencia política frente al Estado; a partir del frente único de clase y la democracia sindical, como una herramienta de la docencia y una conquista al servicio de defender nuestras reivindicaciones.

Desde el establecimiento de la cuarentena, sin embargo, la agrupación Almafuerte; que es la mayoritaria en la Comisión Directiva y a la cual pertenece el Secretario General José Magallanes, han dejado de convocar a reuniones de comisión directiva y a otros organismos de deliberación colectiva; colocando a la seccional en un severo estancamiento. Esto violenta incluso el propio estatuto de SUTEBA que prevé reuniones de directiva todos los meses, algo además esencial para garantizar una atención de las tareas gremiales, conflictos cotidianos y balances de lo actuado. Unilateralmente, Magallanes ha abierto un nuevo Facebook de “SUTEBA Escobar”, dividiendo en la práctica al sindicato en dos.

La agrupación Almafuerte no ha expuesto los motivos y/o diferencias políticas de su accionar. Informalmente ha deslizado una “falta de acuerdo entre las agrupaciones” que nunca puede ser, por supuesto, el justificativo para disolver a la comisión directiva e instancias de base del sindicato. La democracia sindical entre las y los trabajadores se pone a prueba precisamente en los debates y polémicas, actuando de acuerdo a lo establecido por la mayoría. Durante todo este periodo, Almafuerte no ha formado parte de ninguna acción común a nivel provincial con las restantes seccionales Multicolor, montando en ocasiones actividades en forma paralela.

En este cuadro, el miércoles 16 de septiembre se realizó un plenario docente abierto en escobar convocado por todos los integrantes y agrupaciones de la Comisión Directiva Multicolor, a excepción de la agrupación Almafuerte. Durante el mismo quedó de manifiesto la necesidad de sortear “el fango” de las disputas de aparato que se caracteriza por poner por delante el interés particular, por encima del interés general de la docencia. Tribuna Docente tendencia propuso que figure este planteo como parte de las resoluciones: “Por la regularización y pleno funcionamiento de la seccional de SUTEBA Escobar. Ratificamos la independencia política de la seccional con respecto al Estado y el gobierno”, propuesta que fue votada por unanimidad.

Por su parte, a instancias de la convocatoria de la burocracia a nivel provincial; el día 18/9 se realizó una reunión de delegados de la que participó Almafuerte. Entre las resoluciones difundidas se encuentra completamente ausente la denuncia al accionar sin mandato de la dirección de SUTEBA y todo el FUBD para acordar congelamientos salariales y protocolos de “regresos a clases presenciales”. La Multicolor tiene en su programa la defensa de que sean las y los docentes quienes tengan siempre la palabra, mediante convocatorias a asambleas y plenarios provinciales de delegados con mandatos resolutivos.

La defensa de esta conquista de la docencia de Escobar no puede ser resuelta con planteos liquidacionistas y auto proclamatorios. Urge retomar el funcionamiento colectivo de nuestra seccional y regularizar las reuniones de Comisión Directiva. No podemos caer en el divisionismo, ni en la parálisis del gremio. Para ello proponemos una iniciativa de conjunto, mediante la convocatoria a una asamblea que vote un plan de trabajo y un rumbo sindical y político para nuestra seccional, sobre la base de las demandas más urgentes de los compañeros y compañeras.