Paro y lucha contra la presencialidad en SUTEBA Escobar

Escriben Claudia Consiglio (secretaria adjunta Suteba Escobar) y Itatí Asis (delegada Ep. 30)

Tiempo de lectura: 5 minutos

El 10 de febrero en Escobar se llevó adelante la primer asamblea virtual de SUTEBA, convocada por su conducción Multicolor. Contó con la presencia de más de 170 docentes, cuyas intervenciones y denuncias pusieron en evidencia el calamitoso estado de las escuelas del distrito y la enorme preocupación existente ante la falta de vacunación a docentes. También, el deterioro salarial y el incremento de la precarización y desocupación que afecta y recrudece las condiciones de vida de miles de docentes. Luego de más de tres horas de debate, se votó en forma unánime: “No retornar a las escuelas. No a la presencialidad hasta que estén dadas las condiciones, en defensa de la salud y la vida”.

La moción inicial presentada por Tribuna Docente (Tendencia) en la asamblea fue "En defensa de la salud y la vida, con presencialidad en pandemia y sin vacunas no iniciamos". Ésta fue acompañada por la agrupación Almafuerte, a la cual pertenece el secretario general de la seccional, José Magallanes; y también por decenas de docentes quienes expresaban su adhesión a la misma a través del chat de la Asamblea.

Al momento de la votación, sin embargo, se desató una polémica que involucró a toda la lista Multicolor de Escobar y que revelaría su alcance luego de la asamblea. Tanto Tribuna Docente (oficialista), como la Roja Negra (Convergencia) y la Marrón (PTS), desarrollaron sus intervenciones a favor de la “presencialidad segura” para la vuelta a las aulas, en la línea que desarrolla la Celeste de Baradel. La Roja y la Coral, por su parte, aunque expusieron que “las condiciones no estaban dadas para la presencialidad”, no elaboraron ninguna moción por el no inicio presencial. Al momento de la votación, estas agrupaciones, presionaron para que se votara a toda costa una “moción unificada”, señalada más arriba, finalmente aprobada en forma unánime por la asamblea.

Tuvieron que pasar 48 horas para que las mismas agrupaciones que apoyaron la “presencialidad cuidada” y que integran la Comisión Directiva de la seccional accedieran a publicar las resoluciones, pero omitiendo la principal de ellas -que consta en actas de la asamblea- “NO RETORNAR A LAS ESCUELAS” (https://www.facebook.com/suteba.escobar.3/posts/2894932000750476). Este accionar antidemocrático refleja que el propósito de “unificar mociones” era en realidad hacerla lo más ambigua y confusa posible. Tribuna Docente (Tendencia) difundió la resolución tal como fue votada (https://www.facebook.com/112348003499053/posts/501631467904036/).

Esta arbitrariedad, a la postre, fue utilizada para no ejecutar lo resuelto por la asamblea y votado por ellos mismos o, dicho de otra forma, para garantizar la presencialidad “en condiciones”. Sucede que frente a las presiones de las autoridades durante las jornadas del 11 y 12 de febrero, para que el personal docente se presente en forma presencial en las escuelas a partir del 17, las agrupaciones que encabezamos la Comisión Directiva de la seccional (Almafuerte y Tribuna Docente Tendencia, que ocupan la secretaría general y adjunta, respectivamente) impulsamos parar el 17 y convocar a una nueva asamblea el 18 para decidir cómo seguir. Es decir, efectivizar lo votado por la asamblea de Escobar por decenas de docentes.

Ante esto, las agrupaciones de la Directiva "pro presencialidad" salieron a boicotear ferozmente la medida de fuerza. Desde comunicados firmados como “CES Escobar” (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2897819163795093&id=100007011128551) hasta decenas de mensajes a los grupos de escuela “desmintiendo” el paro, declarándolo “falso”. Un accionar que no reconoce antecedente, inclusive respecto a paros o medidas de fuerza convocados por la burocracia sindical. No sólo desoyeron el voto de la docencia escobarense, sino que, además, hicieron todo lo posible para impedir que quienes quisieran parar contra la presencialidad criminal del gobierno FF, lo hagan.

Tan oportuna y correcta fue la convocatoria a parar el 17, que una vez lanzando el paro, varios fueron los comunicados que llegaron a los grupos de escuela donde se notificaba a la docencia que durante esta primera semana del “periodo de intensificación”, las actividades continuarían desarrollándose de manera virtual. El paro contra las tareas presenciales en Escobar no solo fue un “amparo” para la docencia frente a las presiones de las autoridades, sino que fue una valiosa herramienta en decenas de escuelas del distrito, donde la docencia se encuentra en pie de lucha.

Para mayor infortunio de los que proponen que docentes y estudiantes convivan en las aulas con el virus, en pandemia, bajo protección de los protocolos de la UIA y el Estado; el gremio docente de CABA Ademys iniciaba, ese mismo día, un paro de 72 horas. Ademys realizó una conferencia de prensa que contó con la participación del secretario general del Suteba Escobar. El propio secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, grabó un saludo para solidarse con el paro de Suteba Escobar, lo mismo hicieron otros agrupamientos provinciales antiburocráticos.

Cómo seguimos

Hacia la nueva asamblea del 18, el secretario general comunicó que no iba a permitir el ingreso a algunas agrupaciones de la Multicolor que militaron contra el paro. Desde Tribuna Docente (Tendencia) nos expresamos claramente en rechazo a este procedimiento antidemocrático que coartaba la libre participación y que alcanzó también a docentes independientes; así que nos retiramos de la asamblea, haciendo pública nuestra decisión.

El mismo 18/2, agrupaciones de la Comisión Directiva emitieron un comunicado titulado “En defensa de SUTEBA Escobar” firmado por diez de sus integrantes (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2898911473685862&id=100007011128551). En el texto, las agrupaciones hacen pública su posición frente a la crisis en la seccional, que parecieran haber descubierto a raíz de la indignación que les generó que SUTEBA Escobar realizara un paro contra la presencialidad, luego de que la asamblea votara “No retornar a la escuela”. Es un embuste por partida doble, pues pretenden correr el eje de su carneraje al paro al tiempo que se olvidan que la crisis en la seccional existe desde hace un largo rato y que decidieron no hacerla pública durante todo este tiempo. Tribuna Docente (Tendencia), en cambio, fijó su posición hace meses, a mediados de 2020 (https://politicaobrera.com/movimiento-obrero/2890-defendamos-un-suteba-escobar-independiente-del-estado-democratico-y-de-lucha)

Por otro lado, el texto incluye “denuncias” a nuestra compañera, la secretaria adjunta de la seccional, Claudia Consiglio. Se nos acusa de haber impedido que se lea la moción unificada y luego “fraguar” las mociones, lo cual es falso; y resulta sorprendente, ya que fuimos la única agrupación que compone la Directiva de Escobar que hicimos publica la “moción unificada” votada por más de 170 docentes del distrito, con una aclaración adjunta sobre la situación, firmada por Claudia Consiglio.

Desde Tribuna Docente (Tendencia) señalamos que el paro en Escobar, como parte del desarrollo de un plan de lucha seccional y provincial unificado con las seccionales multicolor, es el camino a seguir para imponer nuestras demandas al Gobierno. Repudiamos la manipulación de las resoluciones, el “carnereaje” y la exclusión de cualquier docente del distrito de las Asambleas. Llamamos a las agrupaciones de la Directiva a convocar a una nueva asamblea de base centrada en la lucha contra la presencialidad criminal en pandemia. La docencia en Escobar ya se ha expresado, decidida a pelear por defender la vida, la salud y la educación.