Salta: la asamblea docente de San Martín ratificó el no inicio de las clases presenciales

Escribe Mariela Álvarez

Tiempo de lectura: 1 minuto

La asamblea docente del departamento San Martín, norte de la provincia de Salta, ratificó el no inicio de las clases presenciales. La asamblea tuvo lugar este sábado con docentes de las localidades de Embarcación, Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. La asamblea resolvió el no inicio al periodo lectivo 2021, rechazó el plan jurisdiccional improvisado del gobierno, y ratificó los reclamos de salario igual al costo de la canasta familiar, nombramiento inmediato de ordenanzas y docentes para cubrir los cargos necesarios en el departamento San Martín, régimen de titularización anual, entre otros.

La asamblea también resolvió asistir a la asamblea provincial docente convocada para el 27 de febrero. En este sentido, un segundo segmento del debate rondó en torno a los delegados. El cuerpo de delegados “de la plaza", designación que se atribuye a los delegados que fueron electos en la lucha del año pasado, ha entrado en crisis con las bases debido a su incapacidad de someterse a las bases y asambleas. Esta es la situación de Gustavo Tilca, quien violó el mandato de la asamblea anterior de asistir a la asamblea docente del norte. Tilca fue a la asamblea convocada en la capital salteña por Silvia Di Piazza, afín al gobierno. Ahora, Tilca perdió con su propuesta de un 30%, con su negativa de ir a la asamblea provincial y su adaptación al regreso a la presencialidad aunque haya sido electo delegado hasta la próxima asamblea donde puede ser revocado.

En Mosconi ya hay un niño infectado de Covid-19, alumno de la escuela Lilia Mariño. Si este es el cuadro general, niños contagiados serán obligados a asistir a las escuelas. Los casos en la provincia van en aumento superando los 100 casos por días.

Desde Tribuna Docente de San Martín seguiremos convocando a la docencia a luchar por el no inicio mientras dure la pandemia. Preparemos la gran asamblea provincial convocando a cada docente en las escuelas, con asambleas y delegados electos con mandatos revocables.