La Matanza: plenario abierto de Tribuna Docente (Tendencia) vota formar comité de lucha contra la presencialidad

Escribe Domingo De Cristofaro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un importante plenario abierto de Tribuna Docente (Tendencia) de La Matanza, realizado este sábado, aprobó impulsar la formación de un comité contra la presencialidad.

El plenario contó con la participación de compañeros y compañeras invitados, muchos de ellos, delegados y activistas multicolores. Se debatió la situación que atravesamos los docentes del distrito y de la provincia, a raíz de la vuelta a clases presenciales decretada por el gobierno nacional. Coincidimos en calificarla como un verdadero acto de extorsión hacia todos los trabajadores de la educación, dado que primero nos manda a trabajar en medio de una pandemia, y luego nos invitaría a discutir “escuela por escuela” las condiciones para el regreso. Una verdadera estafa.

Luego del informe inicial, se abrió un riquísimo debate. El gobierno quiere integrar a la escuela a la llamada “nueva normalidad” reclamada por las patronales, que no es otra cosa que la convivencia con el virus, es decir la convivencia con los contagios masivos y la muerte de trabajadores. En sus intervenciones, los compañeros reflejaron la situación de las escuelas, recogiendo los debates que se llevaron a cabo en las jornadas plenarias, en las que se observó una profunda tendencia de las bases al rechazo a retomar la presencialidad en pandemia, rechazo que tiene eco en muchos equipos directivos de todos los niveles y modalidades, dado que según el “plan jurisdiccional” enviado por el gobierno provincial a las escuelas, la puesta en marcha de los establecimientos educativos –higiene, organización de los espacios, etc.- recae enteramente sobre ellos; por lo tanto, también serían responsables por los contagios que se pudieren producir entre docentes y alumnos. Una olímpica lavada de manos por parte de las autoridades educativas. Se destacó la necesidad de que la seccional Matanza, como así también el resto de las seccionales que dirige la Multicolor, se pronuncien por el no inicio en pandemia.

Finalmente, votamos conformar un comité de lucha para intervenir en las escuelas y organizar una campaña por el no inicio presencial e impulsar asambleas y recorridas de escuelas para elaborar mandatos que planteen el no inicio de clases presenciales en pandemia, con paro de 48 los días 1 y 2 de marzo, con asamblea el día dos para evaluar cómo continuar la lucha.

Por último, nos comprometimos a realizar una nueva reunión de balance para continuar con la campaña.

Con estas resoluciones, nos preparamos para intervenir con todo en esta lucha de la docencia, en defensa de la salud y de la vida y por nuestras reivindicaciones más sentidas.