Chubut: Brigadistas del Combate del Fuego llaman a luchar por la apertura de paritarias salariales

Escribe Iván Marín

Tras arriesgar sus vidas en los incendios, viajaron 700 km a una reunión de conciliación obligatoria y no fueron recibidos por el Gobierno.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Trabajadores del Servicio Provincial del Manejo del Fuego se encuentran en pie de lucha reclamando la apertura de paritarias salariales. Como el resto de los estatales, tienen los sueldos congelados desde 2019 y no cobran en tiempo y forma. Luego de una acción masiva en la brigada de Las Golondrinas, arrasada por los incendios del 9 de marzo, en la que participaron brigadistas de otras dependencias nacionales y provinciales, la secretaría de Trabajo dictó unilateralmente la conciliación obligatoria forzándolos a viajar más de 700 kilómetros a Rawson. Llegaron con media hora de retraso por el temporal que se desató sobre la zona y se encontraron con que la reunión entre el Gobierno y ATE comenzó sin la presencia de la delegación de 11 trabajadores/as. Una verdadera canallada contra trabajadores que exponen sus vidas todos los veranos en cordillera.

“Nos molestó esa situación porque tantos kilómetros que hicimos para venir a no ser atendidos, lo tomamos como una total falta de respeto”, se queja en diálogo con Política Obrera Carlos Catrinao. Informa que “tampoco estuvo presente el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta. Mandaron al director general, que no tiene poder de decisión”. Aunque no dejaron de mostrar sus molestias con la conducción provincial de ATE por sentarse con el gobierno sin esperarlos, aclararon que de todas formas los dirigentes rechazaron la modalidad de la reunión.

“El reclamo principal es por apertura de paritarias salariales. En todo el 2020 no tuvimos negociación colectiva salarial, y no podemos pasar otro año más sin actualización salarial. De más está decir el proceso inflacionario que nos viene afectando a todos, sobrados son los argumentos para que nosotros estemos solicitando esto”, señaló Catrinao.

El gobierno de Mariano Arcioni busca dilatar el reclamo apostando a la temporada de lluvias que se aproxima en cordillera. “En la temporada alta siempre tenemos muchísima visibilidad, exposición en los medios. Es un momento oportuno para plantear todas las cuestiones que a nosotros nos aquejan. De igual manera en las temporadas bajas siempre estamos planteando las tareas de prevención, capacitación para todos los trabajadores”, expresó Daniel Catalán, otro de los voceros.

Consultado respecto a cómo continuará la lucha, Catalán respondió: “Nosotros tenemos asamblea al llegar con los compañeros de las demás brigadas y decidiremos cuáles son las medidas a seguir. Si pedimos la liberación de partes, para continuar con las medidas de fuerza, que es lo que seguramente vamos a decidir, o esperamos una próxima reunión pero a condición de que se lleve a cabo en Esquel”. La liberación de partes implica continuar con el paro y acciones de visibilización del conflicto como movilizaciones con brigadistas de otras dependencias y panfleteadas en las rutas.

Los trabajadores del Servicio Provincial del Manejo del Fuego llaman a sumarse a los otros “sectores que tampoco han tenido paritarias, docentes, salud, que con la situación de la pandemia están recontra expuestos”, dice Catalán, y agrega que “la única manera que tenemos de salir de esta situación es en la calle”.

Se hace imprescindible que el resto de los estatales vuelvan a autoconvocarse en los lugares de trabajo en defensa de sus salarios y condiciones laborales cuando la “segunda ola” de Covid ya es un hecho. El Gobierno y las burocracias sindicales apostarán como el año pasado a que la pandemia sea un aliciente para desmovilizar. La defensa de los salarios y de la propia vida precisa de una intervención independiente de los trabajadores y de los vecinos afectados por los incendios. ¡Reapertura ya de paritarias salariales! ¡No a la presencialidad en tareas no esenciales como la educación! ¡Incorporación de más personal en salud y que ningún trabajador del sector labure más de 6 horas! ¡No a la megaminería! ¡No a pago de la deuda! ¡Vivienda ya para todos los vecinos afectados por los incendios en cordillera! ¡Por la huelga general en defensa de los salarios y del medioambiente!