Por qué los afiliados a IOMA no reciben atención odontológica

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los más de 2 millones de afiliados a IOMA, la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires, se encuentran en este momento sin cobertura odontológica. Según los odontólogos, federados en COPBA, porque “IOMA no paga hace 4 meses”. Ni siquiera en los Centros de Salud de las seccionales de Suteba se consiguen turnos. Sin embargo, todos los meses el gobierno provincial nos hace los descuentos de ley.

La dirección de COPBA denuncia que, además de deudas y atrasos en los pagos, los aranceles están congelados desde 2019 y que los insumos que utilizan para atender a los afiliados tienen precios de 2021. Esta situación es común a otras federaciones de profesionales como el caso de los psicólogos, acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, bioquímicos, etc.

Por su parte el presidente de IOMA, Homero Giles, denuncia sobre-precios y sobre-facturaciones. De este curro de la “patria prestadora” comen todos – los gobiernos capitalistas de turno y las corporaciones médicas. IOMA es un apetecible bocado para unos y otros.

Lo concreto es que IOMA tiene superávit de caja y los trabajadores tienen cada vez menos servicios de salud y se ven obligados a pagar de sus bolsillos prácticas médicas básicas como radiografías, análisis de laboratorios, tratamientos de conductos y medicamentos. Según un estudio, “a fines de 2018 la cobertura de medicamentos de IOMA bajó del 63 por ciento al 47 por ciento” (Diagonales.com, 18/07/20). Con relación al superávit de IOMA, recordemos, Kicillof “desempolvó el artículo 66 que en 2017 había creado Vidal para hacer uso del dinero de la obra social, que reporta actualmente un superávit de 8.000 millones de pesos, y lo incluyó en el presupuesto 2021 enviado a la legislatura provincial” (políticaobrera.com, 05/12/20).

La burocracia sindical, que está en el Consejo de Administración como minoría, es cómplice de este desguace, tributario del pago de la deuda pública provincial. Por su parte, los prestatarios quieren una mayor tajada del superávit de IOMA. En cambio, los trabajadores no dejan de aportar, pero cada vez tienen menos prestaciones de salud.

¡Abajo el vaciamiento de IOMA! Fuera Homero Giles. Por un Consejo de Administración 100% electo por los afiliados y responsables ante ellos. Apertura de los libros e investigación del desfalco a IOMA. Pase a planta permanente de todos los trabajadores que realicen tareas para el gobierno provincial y los municipios.