Trabajadores del frigorífico Beccar, en lucha por el aguinaldo

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores del frigorífico Beccar, de la localidad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, iniciaron una medida de "trabajo a desgano" en reclamo del pago de la totalidad del aguinaldo. Denuncian que la empresa les pagó a cuenta hace algunas semanas una suma equivalente al 50% del mismo, pero pasados varios días, la empresa no ha dado señales de cuando se pagará la otra mitad.

El frigorífico pertenece al Grupo Granja Tres Arroyos, principal productor avícola del país, con plantas en Pilar, Capitán Sarmiento y es el que se hizo cargo de Cresta Roja. Según versiones de los trabajadores habría realizado la misma maniobra en el resto de las plantas.

El trabajo a reglamento o a desgano consiste en una medida conocida como "gancho por medio" en el que la noria de la planta circula a la misma velocidad de la habitual pero la cantidad de pollos producidos se reduce a la mitad. Los trabajadores indican que desde el Sindicato de la Carne de la Ciudad se han hecho presentaciones al Ministerio de Trabajo, pero por la demora recién habría audiencia conciliatoria para el jueves próximo, por lo que la medida promete prolongarse por varios días.

La empresa amenaza con incurrir en el descuento de la mitad de los salarios, por lo que el conflicto podría agravarse en los próximos días. La medida no fue impulsada por el Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, sino decidida en asamblea por los trabajadores de la planta, donde trabajan aproximadamente unos 400 obreros.