Tucumán: los obreros del citrus preparan plan de lucha

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El período de cosecha del limón ha llegado a su fin. Alrededor de 45.000 trabajadores registrados y no registrados estuvieron ocupados en la actividad. Organizados en cuadrillas por contratistas, la inmensa mayoría reviste la condición de trabajadores tercerizados con salarios a destajo. Los días de lluvia, por ejemplo, no se trabajan y no se cobran.

A partir de octubre, una parte de los trabajadores se ha reubicado en la cosecha del arándano o de la frutilla, también a destajo, pero salarios inferiores al limón. Una franja de trabajadores del limón emigra, en particular a Río Negro, para otras cosechas. Miles se quedan en la provincia a “changuear”.

Entre cosecha y cosecha los trabajadores temporarios de diversas actividades (limón, azucareros, tabaco, alimentación, etc.) reciben un subsidio, fijado para este año en 7.000 pesos,que solo alcanzaría a 16.000 trabajadores, por solo tres meses.

Quien arma el padrón de beneficiarios es la burocracia de UATRE.

El subsidio de 7.000 pesos provocó un repudio generalizado. Un sector de trabajadores vinculados a la denominada Multisectorial con influencia en el departamento de Aguilares cortó la ruta 38; reclama un subsidio de 22.000 pesos. Se desconocen los resultados de la reunón que tuvo con el gobierno.

La "8 de Octubre", vinculada a la ‘manzurista’ CCC, con fuerte influencia en varios departamentos del sur de la provincia,, planteó un plan de lucha por un subsidio equivalente a un plan Potenciar Trabajo, con contraprestación laboral para todos los cosecheros. El subsidio dejaría de ser tal, el gobierno nacional y las cámaras empresariales han acordado que el subsidio vaya a las patronales, que descontarían el monto del subsidio del salario que impngan a los eventuales contratados.

Las burocracias de Fotia (Azucareros), Feia (empleados del azúcar), Alimentación, Tabaco y UATRE, reclamaron al ministro de Trabajo de la Nación y a Manzur la revisión del monto del subsidio y el número de beneficiarios, con el argumento de que serviría a “la paz social”.

En abril pasado, una lucha enorme de cosecheros autconvocados del limón se prolongó durante casi un mes con decenas de cortes. En Tafi Viejo, los trabajadores agrupados en Tribuna Limonera, a finales de setiembre, participaron de la jornada de lucha convocada por el Polo Tendencia, por un subsidio universal de 35.000 pesos, y el funcionamiento de la obra social.

Estos planteos se viralizaron rápidamente, y alrededor de ellos en numerosas comunas y municipios se vienen realizando asambleas y plenarios zonales autoconvocados. La semana que viene tendrá lugar un plenario provincial de delegados con mandatos para el próximo fin de semana, con el propósito de votar el programa y un plan de lucha.