Easy, Pepsico, Rigolleau, Metrovías, Massalin, SUTNA: Cómo se para la clase obrera frente a la crisis

Escribe Mercedes C.

Tiempo de lectura: 1 minuto

“Todos deben quedarse en sus casas”, dijo Alberto Fernández al finalizar la cadena nacional en la cual anunció una cuarentena total que, sin embargo, tendrá excepciones “para garantizar el abastecimiento de rubros esenciales como alimentos, medicamentos y combustibles” (P/12, 20/03/20).

Estos grises de las “actividades económicas exceptuadas” abrió un campo de disputas y choques entre los trabajadores, por un lado, y la clase capitalista, por el otro.

Con el correr de las horas comenzó a tomar forma la lucha entre el capital y el trabajo asalariado. El mismo jueves 20 los trabajadores de varios locales de Easy se autoconvocaron y decidieron cesar las tareas para proteger su salud y la de sus familias obligando a la burocracia a apoyar la medida de fuerza.

El viernes 21, en Mar del Plata, los trabajadores de Pepsico paralizaron la producción y convocaron a asambleas en los 3 turnos para rechazar la imposición de la patronal de seguir produciendo en medio de la pandemia de Covid-19. Una trabajadora de la planta manifestó, en forma contundente, que “El riesgo es claro y conciso en este contexto: donde se contagie uno, se van a contagiar todos. Queremos que entiendan que esto es hacerle un mal a la salud pública de Mar del Plata, y sólo por hacer unas papitas". (0223.com.ar).

En la misma sintonía se produjeron y se producen conflictos en muchos lugares de trabajo: Rigolleau, Metrovías, Masallin, etc.

Un hecho distintivo en la lucha contra la pandemia y la porosa cuarentena albertista lo tenemos en el gremio del neumático. Ni bien termino la cadena nacional de AF la dirección nacional del SUTNA volcó a todos sus delegados a las fábricas para organizar junto a los trabajadores el cumplimiento de la cuarentena con pago de jornales hasta el 31 de marzo. La dirección del SUTNA no dejó ni reaccionar a las patronales del neumático para imponer, con la organización obrera, la cuarentena efectiva.

Esto es cualitativamente diferente de muchas autoconvocatorias que imponen con mayor o menor éxito el cumplimiento de la cuarenta.