La asamblea de Ademys vota campaña por la libertad de Yolanda Vargas

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la asamblea de Ademys del viernes 18, con aproximadamente 280 participantes, desde Tribuna Docente (Tendencia) mocionamos que el sindicato, desde su Comisión de mujeres y géneros, impulse una campaña de fotos y pronunciamientos en las escuelas por la inmediata libertad de Yolanda Vargas, compañera de nuestro Polo Obrero de Salta, trabajadora doméstica hiperprecarizada detenida por la muerte de sus dos pequeños hijos en el incendio de la casilla que habitaban. Ademys ya adherido a esta campaña.

Yolanda está detenida por orden de la fiscal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, quien la acusa de la muerte de sus hijos en el incendio de su casilla en la que vivían, porque tuvo que dejarlos solos para ir trabajar. Los vecinos denuncian que la policía no dejó que entraran a rescatar a los chicos mientras esto sucedía. Nuestra compañera, en el marco de la pandemia por covid-19, cobró el IFE hasta que fue retirado. Queda en evidencia que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no pueden ni siquiera garantizar el derecho a la maternidad a las mujeres trabajadoras. Nos obligan a dejar solos a nuestros chicos para poder darles de comer; y si nuestros hijos no comieran, nos acusarían de abandonarlos al hambre, cuando son ellos, el Estado y sus funcionarios, los únicos responsables de esta situación de pauperización.

Esta moción fue aprobada por amplia mayoría en el marco de una asamblea donde varias de las compañeras docentes relataron la violencia patronal que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está ejerciendo sobre todos los trabajadores de la educación, en especial sobre las docentes mujeres, ya que no se está dando respuesta a los pedidos de dispensas por hijos o en muchos casos los mismos son denegados lo que está llevando a muchas compañeras a renunciar a sus cargos y de compañeras embarazadas que se quedan sin ingresos. Es claro que todas podemos ser Yolanda, porque el Estado capitalista de conjunto, en su ataque para forzar una apertura total que haga posible la “nueva normalidad”, empuja cada vez más a amplias capas de la clase obrera a salir a trabajar todo el día por salarios de miseria, en changas o caer directamente en el desempleo.

Invitamos a todas las compañeras y compañeros de las escuelas a sumarse con su foto o pronunciamiento a la campaña por la libertad inmediata de Yolanda Vargas. El Estado es responsable.

Leer más Yolanda Vargas: la fiscal Carreras confirma el armado de una causa contra Yolanda