Mar del Plata: un juez federal suspende el derecho al aborto legal

Escribe Malena A.

Garanticemos el acceso a la IVE con la movilización en las calles.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Alfredo López emitió un fallo que prohíbe la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Mar del Plata. Argumenta que la ley es inconstitucional y va en contra de los tratados internacionales a los que adhiere el estado argentino. Este fallo tiene un precedente similar en Chaco, donde un Juez federal también intentó prohibir el derecho a la IVE una vez sancionada la ley.

Frente al fallo, el gobierno nacional declaró que apelará. Nuevamente, mientras los poderes del Estado dirimen sobre nuestros derechos, las trabajadoras marplatenses no podremos acceder a un aborto legal seguro y gratuito porque la ley se encuentra suspendida.

El aborto legal es urgente

Desde la aprobación de la IVE a esta parte las condiciones sociales se han agravado profundamente: los salarios se devalúan, los despidos crecen, la apertura de las escuelas ha funcionado como un foco de contagios masivo a nivel nacional llevándose la vida de muchos docentes. Si antes de la pandemia teníamos un sistema de salud vaciado, hoy el sistema de salud se encuentra colapsado: sin insumos, sin camas, con los trabajadores de la salud extenuados y con salarios de miseria. Al mismo tiempo, la iglesia que actúa en las barriadas como un factor de contención social frente a la miseria, la desocupación y el hambre, aprovecha para continuar su militancia contra el derecho al aborto.

Este es el cuadro social crítico que enfrentamos las mujeres trabajadoras, ocupadas y desocupadas. Suspender el derecho a la interrupción del embarazo por el pedido de una persona que firmó la cautelar, frente a las millones de mujeres que se convocaron en las calles de todo el país a lo largo de estos años, es criminal. El Estado vuelve a poner la vida de las mujeres en riesgo, dejándolas sin más opción que practicarse un aborto clandestino.

El movimiento de mujeres

La Campaña Nacional por el Derecho al Abortó emitió una declaración donde dice que confía plenamente en la apelación que realizara el estado. Las mujeres no tenemos tiempo para esperar que dos sectores del Estado discutan y resuelvan sobre nuestro derecho. Organizándonos desde las asambleas en los barrios y en los lugares de trabajo, debemos salir fuertemente a las calles a repudiar el fallo del juez Alfredo Lopez y reclamar la aplicación inmediata de la IVE sin objeción de conciencia.