Muerte por desnutrición en Pilar

Escribe Juan de Pilar

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 3 falleció, en el hospital Sanguinetti, Iris García, de 15 años, a causa de un extremo grado de desnutrición. Pesaba apenas 20kg y su familia había pedido ayuda al Estado en más de una ocasión, sin respuestas. Luego de la muerte, desde el municipio del oficialista Achával, salieron a una fuerte campaña de bloqueo mediático e intentos de cortar toda iniciativa de reclamo a la Justicia.

Iris pertenecía a una familia sumamente pobre del barrio de Villa Rosa. El único ingreso de la familia es la pensión por discapacidad de la mamá, razón por la cual se les negó el acceso al IFE y la tarjeta alimentaria. Su padre, con serios problemas de visión, está desocupado hace meses. Este año por no tener siquiera un celular en la casa para conectarse Iris y su hermano no participaron de ninguna forma en el ciclo escolar, por esta misma razón los pedidos de ayuda de la familia al municipio en gran parte fueron presenciales, fueron a golpear puertas y no los ayudaron.

La falta de participación en el sistema educativo, ya debería ser razón suficiente para que el estado intervenga, sumado a esto, Iris estuvo alojada durante cinco días el año pasado en el Hospital de Niños, donde ingresó por un golpe en la pierna y quedó internada por su bajo peso, es decir, ya tenía un diagnóstico por desnutrición, pero continuó desatendida. La familia debió sacarle fotos a Iris en su terrible estado, para mostrárselas a los funcionarios municipales que no creían en el relato de los padres, para cuando ingresó al saturado hospital central Sanguinetti, su situación ya era crítica.

Movilización

Esta noticia fue levantada solo por un medio local de poca relevancia, las decenas de portales y diarios locales se han alineado atrás del gobierno municipal ejerciendo un bloqueo mediático criminal, el municipio por su parte se encargó por boca de los funcionarios de desarrollo social, responsables políticos de esta muerte, de hacer circular la falsa información de que la familia se oponía a la movilización del martes porque se “estaba utilizando políticamente el caso”. Finalmente, la movilización se realizó con apenas un puñado de vecinos y familiares que dejaron claro que lo que se decía desde el estado era falso y que la falta de atención continuaba post mortem. Las bajezas de los funcionarios municipales continuaron con aprietes a las referentes del comedor “Manitos Unidas” donde comía ocasionalmente Iris y extorsiones a los vecinos a quienes les ofrecieron bolsones de comida a cambio de no movilizarse con la familia.

El sistema de clientelismo manejado por medio de punteros en todos los barrios deja afuera a quienes no se alinean con el gobierno de Achával o se organizan y luchan para arrancarles la ayuda que en todos los casos es escasa. La combinación de esto, sumado al abandono del sistema educativo y la falta de seguimiento por medio de asistentes sociales bajo la excusa de que la familia no tenía medio de comunicación para hacerlo de manera virtual, componen el abandono criminal que llevó a Iris a morir de hambre.

Exigimos la separación de los cargos de manera inmediata y castigo a los responsables de la muerte de Iris. El estado es responsable.

Convocamos a movilizar, desde ruta 8 y ruta 25, hacia las puertas del municipio el viernes, a las 13, junto a la Asamblea de Mujeres de Pilar.