La evasión fiscal en el mundo

Escribe Emiliano Monge

Tiempo de lectura: 3 minutos

De los $427 mil millones en impuestos que se pierden cada año en los paraísos fiscales a nivel mundial, $245 mil millones se pierden directamente por abuso de impuestos corporativos por parte de corporaciones multinacionales y $182 mil millones por evasión fiscal privada, según informa Justicia Fiscal 2020 (State of Tax Justice). Las corporaciones multinacionales pagaron miles de millones menos en impuestos de lo que deberían haberlo hecho al trasladar $1,38 billones de ganancias (anuales) de los países donde se generaron a paraísos fiscales, donde las tasas de impuestos corporativos son extremadamente bajas o inexistentes (publicservices, 20/11).

Según el estudio, los países de mayores ingresos pierden en total más de $382 mil millones cada año, mientras que los países de menores ingresos pierden $45 mil millones. Sin embargo, las pérdidas fiscales de los países de ingresos más bajos equivalen a casi el 52% de sus presupuestos combinados de salud pública, mientras que las pérdidas fiscales de los países de ingresos más altos equivalen al 8% de sus presupuestos combinados de salud pública. Lo que pierden los países más pobres es suficiente para cubrir los salarios anuales de casi 18 millones de enfermeras cada año, o una enfermera por segundo (ídem).

Los países de ingresos más bajos pierden el equivalente al 5,8% de los ingresos fiscales totales que suelen recaudar al año debido al abuso fiscal mundial, mientras que los países de ingresos más altos pierden en promedio el 2,5%. Esta evasión fiscal se concentra en grandes empresas y grupos económicos. En Latinoamérica se pierden más de $43 mil millones lo que equivale al 20,4% de la salud pública de la región.

África pierde $25 mil millones al año, alrededor del 7 por ciento de los ingresos fiscales promedio del continente cada año. Europa pierde 184.000 millones de dólares al año, más de la mitad de los cuales se deben a la evasión fiscal privada. Es el 3,4% de los ingresos fiscales promedio de la región. Asia pierde $73 mil millones, el 1,5 % de los ingresos fiscales anuales. América del Norte pierde $95 millones, el 2,3% (WashingtonPost, 20/11).

Robo para la Corona

Los países más ricos y más desarrollados financieramente son los responsables del 98% de la evasión fiscal mundial, según indica la investigación del “Estado de la justicia fiscal 2020”. Los países de ingresos más altos son responsables del 98% de las pérdidas fiscales de los países, lo que cuesta a los países de todo el mundo más de 419.000 millones de dólares en impuestos perdidos cada año, mientras que los países de ingresos más bajos son responsables de solo el 2%, lo que les cuesta a los países más de 8.000 millones de dólares en impuestos perdidos cada año.

Para que se comprenda, hay 5 jurisdicciones fiscales que concentran la mayoría de la evasión global: el Territorio Británico de las Islas Caimán (responsable del 16,5% de las pérdidas fiscales globales, lo que equivale a más de 70.000 millones de dólares), el Reino Unido (10%; más de 42.000 millones de dólares), los Países Bajos (8,5%, más de $36 mil millones), Luxemburgo (6,5%; más de $27 mil millones) y Estados Unidos (5,53%; más de $23 mil millones).

La red financiera del Reino Unido es responsable del 37,4% de todas las pérdidas fiscales sufridas por el mundo, lo que les cuesta más de 160.000 millones de dólares en impuestos perdidos cada año. Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network afirmó que “Un sistema tributario global que pierde más de $427 mil millones al año no es un sistema roto, es un sistema programado para fallar” (publicservices, 20/11).

Estados quebrados por la crisis capitalista

Los estados de todo el mundo han salido a rescatar al capital en medio de la pandemia. En octubre el FMI publicó un informe en donde a nivel mundial se gastaron US$12 billones durante la pandemia (infobae, 15/10). La deuda pública mundial de los gobiernos bordea el 100% del PBI internacional. Pero la deuda total mundial (suma de deuda de gobiernos, empresas financieras y no financieras y hogares) está a punto de alcanzar un máximo histórico de 277 billones de dólares (233 billones de euros), el 365% del PBI, según el Instituto Internacional de Finanzas (eleconomista, 18/11). El FMI estima que los déficits presupuestarios aumentarán del 3,9% al 12,7% del PBI en 2020.

EEUU representó casi la mitad de todo el incremento global de deuda, con una deuda total (pública y privada) de 80 billones de dólares en 2020. EEUU pronostica que su PBI decrecerá un 4% en comparación con el de 2019. La deuda pública supera el 106% con relación al PBI, un nivel parecido al de la Segunda Guerra Mundial, y se espera que el déficit fiscal sea del 16%. Mientras las bolsas registran récords hay 40 millones de personas, sobre todo latinos y afroamericanos, que están en riesgo de ser desalojadas porque no les alcanza para pagar el alquiler (France24, 20/11). Quebraron más de 100.000 pequeños negocios y el desempleo, que estaba en un 14,7% en abril, está ahora en un 16,9%. Según The Economist, el presupuesto de Biden incluye un 1,91% de gasto de educación y 1,47% en salud.