Preso político en Bolivia: exigimos la repatriación de Facundo Molares

Escribe Lautaro Brodsky

Tiempo de lectura: 1 minuto

El foto reportero argentino Facundo Molares, preso político de la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia, se encuentra su vida en peligro por graves problemas de salud. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos exigen a los estados argentino y boliviano su repatriación a la Argentina.

Molares, oriundo de la provincia de Buenos Aires, es un fotógrafo militante que recorrió buena parte de Latinoamérica. Cuando se encontraba en Bolivia, el gobierno fascista de Añez lo acusó de incitación a la violencia y homicidio por el corte que hubo en Puente de La Amistad, en Santa Cruz de la Sierra, donde murieron dos personas. No hay prueba alguna que involucre a Molares como responsable de esos hechos. Sin embargo, los agentes del gobierno fascistoide de Áñez intentaron presentarlo como un “nexo” entre el derrocado Evo Morales y las FARC, una acusación poco menos que descabellada.

Ya paso un año de su arresto y sus condiciones de salud empeoraron. Se encuentra en grave, internado en el Hospital de La Paz debido a una falla renal y por haber contraído coronavirus.

Sus abogados efectuaron reclamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Cancillería argentina. Hasta ahora, los organismos internacionales se limitaron a pedir informes al gobierno boliviano de facto.

En Bolivia volvió asumir un gobierno constitucional electo, pero todavía Facundo todavía se encuentra preso.

Exigimos al gobierno de Arce la repatriación de Facundo Molares.