Gran jornada de movilización y acto de las organizaciones de desocupados

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 7.000 luchadores ocupados y desocupados de diversas organizaciones -entre ellas, el Polo Tendencia, la OCR, el MTR de Roberto Martino- nos movilizamos el jueves 19 desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación al Obelisco, donde realizamos un acto. Simultáneamente se realizaron movilizaciones, cortes y actos en varios puntos del país.

La jornada de lucha estuvo precedida por una convocatoria a todas las organizaciones de desocupados con el objetivo de unificar los reclamos y discutir un plan de lucha unitario ante el brutal ataque a nuestras condiciones de vida que implicará el acuerdo del gobierno con el FMI.

La oposición patronal y las burocracias sindicales respaldan un acuerdo con el Fondo Monetario, aunque éste significará salarios a la baja, despidos, reforma laboral y previsional, rebaja de la ayuda social, entre otros agravios.

Las organizaciones cooptadas por el gobierno -la CCC, Barrios De Pie, el Movimiento Evita, La Dignidad y la CTA-, colaboran en mantener el subsidio al desocupado en $9.400 y defienden la contraprestación laboral como moneda de cambio de ese ingreso miserable. Muchas organizaciones ya pusieron a trabajar a la mayoría de los compañeros de esta forma precaria, sin salario de convenio ni derechos laborales ni aporte jubilatorio ni obra social (en muchos casos contraprestando para los municipios por $3.000 más, limpiando en hospitales, refaccionando escuelas, cortando el pasto en rutas, construyendo viviendas, como administrativos, sin ser reconocidos como trabajadores municipales, con todos sus derechos). Reclamamos su pase a planta permanente y salario de convenio.

El Polo Obrero Tendencia fue convocante y partícipe de un gran acto en rechazo a este acuerdo con el FMI y las políticas de ajuste, junto a la OCR y la CPS “29 de Mayo”. También adhirieron y tomaron la palabra el MSL (MOT-TODEL-TbODU), la Agrupación “Mariano Ferreyra” (Mar del Plata), el movimiento “19 de diciembre”, la FTC M29 y la Juventud Combativa. Roberto Martino, del MTR Histórico, también habló. La "asamblea " del Obelisco se expresó en contra del acuerdo del gobierno de Alberto Fernandez y la oposición patronal. Llamamos a todas las organizaciones a formar un gran frente unitario. Como primer paso, propusimos la convocatoria para el 3 de Diciembre a una gran jornada de lucha con acampe frente a las oficinas de Desarrollo Social Nacional por todos los reclamos pendientes, especialmente, por aumento del monto de los planes y un bono de fin de año.

Desde la Tendencia del Polo Obrero llamamos a preparar las luchas por nuestros reclamos, a debatir en las asambleas, con los trabajadores ocupados, los estudiantes, con las organizaciones sociales de desocupados, en los barrios, para trabajar por un congreso de trabajadores que discuta una salida política al derrumbe económico, la crisis humanitaria y social en que nos metió el capital.

Fuera el FMI- Desconocimiento de la deuda externa. Aumento de salarios. Paritarias y jubilaciones. Trabajo genuino. Plan de obras públicas y viviendas populares
Universalización de todos los planes sociales Tierra y viviendas para las y los sin techo

Vamos por lo nuestro. Este 3 de diciembre con un gigantesco acampe piquetero.