Gabriela Piovano: “mandar a los chicos a la escuela es poner en riesgo a todo el mundo”

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La infectóloga Gabriela Piovano, especialista del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, ha tenido una reciente aparición televisiva en la cual se ha posicionado de manera contundente contra la vuelta a clases. Piovano ya había realizado declaraciones contra el retorno a las escuelas en oportunidades anteriores, pero este caso adquirió relevancia en algunos medios.

Piovano señaló: “Hoy estaba analizando el caso de Israel, y miraba que los números con los que arrancaron, que eran 3 muertos por día, llegaron a tener ahora 70 muertos por día. Las veces que esos números se aplanaron, fue por consecuencia de indicar una cuarentena de manera estricta. Cada actividad que se abra, va a sumar más casos” (destacado en Infobae, 18/02).

La doctora agregó: “No es la muerte de nadie que los chicos no vayan una semana o seis meses…”, a lo que retrucaron los conductores del programa: “Doctora, ¿cómo no es la muerte de nadie? Emocionalmente si, le estamos arruinando la infancia. La educación es esencial. No todos tienen Zoom en la casa, ni internet. No viva en el micromundo nuestro” (ídem). En este punto, Piovano fue aún más contundente. Señaló que, en lugar de volver a las aulas, deberían entregarse computadores y conexión a los estudiantes para cuidar a la comunidad en general y, principalmente, a los niños, familiares y docentes´.

Piovano agregó, además, que “cuando uno manda a un chico a la escuela, lo manda a un lugar en el que no se van a poder sostener las medidas, ni para él ni para el resto. Y además, estás poniendo en riesgo a toda la población que corre dentro de la esfera de esa movilización de personas, que ahora vas a sumar. Porque los chicos, en toda esta pandemia, estuvieron ausentes, gracias a Dios. Pero fallecieron 150 chicos hasta ahora” (Infobae, ídem).

Los 150 niños muertos por COVID-19, se hallan registrados en un informe del Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/sala-de-situacion/informes-especiales), que contabiliza los casos confirmados en hospitales sobre las causas de muerte. En total, en menores de 20 años, se han producido 182.754 casos y 150 fallecidos, de los cuales sólo el 50% presentaba comorbilidades previas conocidas. A la hora de analizar el impacto total de los contagios en menores de 20 años a nivel general, se observa que han representado un 9,2% del total, número que se vería rápidamente ensanchado si se sostiene la presencialidad escolar.

Anteriormente, en una entrevista para Radio con Vos (3/2), Piovano había señalado que, teniendo en cuenta las experiencias de los países desarrollados, incluso allí donde se aplican protocolos con mayores recursos y, que la propia médica definió como serios, colocando de ejemplo a Alemania, los contagios suceden igual. Basta solo con conocer algunas de las denuncias que realizan a diario los docentes de todo el país sobre las condiciones edilicias en las escuelas para darse cuenta que, en primer lugar, en 24 horas no se pueden acondicionar aulas abandonadas por décadas y, en segundo lugar, Larreta es incapaz de garantizar un protocolo que sea posible poner en práctica, es decir, no contamos ni con las más elementales condiciones.

En definitiva, la apertura de escuelas es una exigencia directa de las patronales en su intento por ´normalizar la economía´ y desarmar todo el sistema de licencias a como dé lugar.