Legalidad: gran campaña del Polo Obrero (Tendencia) de Escobar

Escribe Itati Asis

Tiempo de lectura: 1 minuto

A principios del año pasado 2020, en ocasión del ASPO y del comienzo del colapso económico y sanitario, pusimos en pie al Polo Obrero (Tendencia) en Escobar. La asamblea tiene lugar en el merendero “Caritas Felices” del barrio Baldy de Garín. Dicho merendero tiene años en el distrito, pero, sin embargo, aún no ha sido reconocido a nivel municipal; por tanto el gobierno de Ariel Sujarchuk no ha destinado alimento ni ningún tipo de insumo (productos de limpieza, mobiliario, utensilios de cocina, etc.) para asistir a la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores desocupados del barrio, víctimas de la precarización y la desocupación, que no alcanzan a garantizar un plato de comida al día para sus familias.

Mediante la asamblea y actividades de lucha, el Polo Obrero (Tendencia) se fue afianzando. El comedor del barrio Baldy es un espacio donde, además de acceder a una merienda o una cena, se puede discutir y organizarse. Al calor de este proceso, hemos puesto en pie una nueva asamblea, en el Barrio CRI-CRI, también de Garín.

Ahora, las trabajadoras y trabajadores organizados en el Polo (T) de Escobar, tomaron en sus manos la campaña por la legalidad de la Tendencia del Partido Obrero, reuniendo adhesiones y afiliaciones entre familiares y vecinos. Ya contamos con más de un centenar y seguimos juntando.

Ante un gobierno decidido a exponernos a la pandemia y al hambre, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores desocupados de Escobar a organizarse junto al Polo Obrero (Tendencia) trabajo genuino y un plan de obras públicas y vivienda; por la triplicación inmediata del salario mínimo y en contra de la precarización: pase a planta permanente de las y los compañeros que contraprestan para los municipios. Salario igual a la canasta familiar y defensa del 82% móvil para las jubilaciones. Restitución del IFE y por el aumento de planes y seguros de desempleo equivalentes al 80% del salario según el costo de la canasta familiar.