La Matanza: taller de lectura de Política Obrera en el Polo Obrero Tendencia

Escribe Mauro Acevedo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el jueves 29 de abril comenzamos el Taller de Lectura de nuestro periódico, Política Obrera, en el Polo Obrero (T) del barrio Dorrego, de González Catán. La iniciativa formó parte de las resoluciones de la última asamblea, en la comprensión de la importancia que tiene la formación política de los compañeros y compañeras.

La actividad se desarrolló en el espacio dónde funciona el comedor que los compañeros han podido conquistar tras la lucha, luego de votar su paso del Polo Obrero “oficial” a la Tendencia.

El taller fue llevado adelante por compañeros de Tribuna Docente (T). Hubo un interés manifiesto de parte de muchísimos compañeros por concurrir a la actividad, pero debido a las medidas sanitarias que tuvimos que adoptar debido a la pandemia, varios de ellos no pudieron participar en esta oportunidad. Participaron finalmente 15 compañeros y compañeras.

El primer encuentro consistió en una presentación de Política Obrera, sus antecedentes y explicamos por qué nuestro partido concentra su actividad política en un periódico propio. Luego, procedimos a la lectura y el debate del artículo “Un pacto político en puertas para disimular el colapso sanitario”.

Los compañeros se interiorizaron en el texto y surgió un acalorado e interesante debate en torno a la presencialidad en las escuelas, el colapso de la salud pública y la falta de políticas integrales por parte del gobierno hacia los sectores más golpeados por la crisis. Varios compañeros y compañeras, de diferentes edades, tomaron la palabra y expresaron las problemáticas que atraviesan, como la falta de trabajo y la dificultad de poder integrar a sus hijos al sistema educativo debido a que la falta de conexión.

El taller concluyó con palabras o frases que cada uno tenía ganas de expresar y que quedaron plasmadas en afiches en las paredes del local. Algunas fueron: “Unidad, Educación, Organización, Salud Pública”, “La unión hace la fuerza”, “Con unidad y empeño podemos dar un paso adelante”, “Todos tenemos derecho a la vida” “Yo también soy Esencial para mi familia”.

Finalmente, se decidió en conjunto armar un grupo de WhatsApp con el fin de sostener el contacto de manera virtual, compartir artículos y ampliar la participación a más compañeros y compañeras.

La puesta en pie de este Taller forma parte la lucha por recuperar los métodos históricos del Polo Obrero, apelando al debate político para elevar la conciencia de clase de los compañeros que luchan denodadamente todos los días contra el hambre y la miseria a los que los somete este régimen en plena decadencia.

Invitamos a todos los compañeros y compañeras del Polo Obrero (Tendencia) de La Matanza a sumarse al Taller de lectura, a compartir sus experiencias de lucha, vivencias políticas y a sacar conclusiones comunes.