Santiago del Estero

Trabajadores votemos trabajadores

Las razones para votar al “Partido por un Santiago Obrero”.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las elecciones provinciales y nacionales en Santiago del Estero tendrán lugar en un cuadro dramático para los trabajadores.

Santiago es la provincia con el menor salario del país, y con la mayor desocupación y precarización laboral.

La falta de agua potable sigue siendo moneda corriente en numerosas zonas. Continúa el despojo y expulsión de sus tierras a los campesinos pobres a manos de monopolios capitalistas amparados por el gobierno y la justicia.

El sistema de salud pública carece de personal, de equipamientos e insumos, y. regiones enteras de la provincia de posta sanitaria o de ambulancias, y de personal especializado.

Las ‘obras’ de Zamora, como el estadio Único, el autódromo o el motoGP de Termas, no atienden a las necesidades populares, sino al interés de un puñado de grandes contratistas que se apropian de los fondos públicos.

Santiago es campeona del gatillo fácil y la violencia contra las mujeres; ha sido denunciada por las redes de trata, que operan a la vista de las autoridades.

La Legislatura es una escribanía del Ejecutivo. La CGT y las direcciones de los principales sindicatos actúan como empleados de la gobernación. Las direcciones campesinas se han integrado al Estado a través del Frente Cívico zamorista.

En las elecciones PASO, el gobierno de Zamora retrocedió 20 puntos. No escapa a la crisis política que ha envuelto al gobierno de los Fernández y al Frente de Todos.

Durante la pandemia, el pueblo trabajador fue hundido en la mayor crisis social de los últimos 100 años.

Zamora y el gobierno nacional van por un acuerdo con el FMI, a costa de los salarios y las jubilaciones.

Desde la última gran lucha docente del 2016, los trabajadores y pequeños campesinos se han movilizado por los más diversos reclamos. Es necesario que los obreros y los campesinos nos organicemos en forma política autónoma para disputar el poder político a la clase de los explotadores y sus partidos.

Con este propósito te convocamos a votar por el PARTIDO por un SANTIAGO OBRERO.

Fuertes del apoyo que hemos recibido de los trabajadores santiagueños en las PASO, te llamamos a acompañar nuestra campaña para plantar en la Legislatura y el Congreso nacional, una bancada obrera y socialista.

Reivindicaciones sociales y políticas

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que es de 140 mil pesos.

Por el pase a planta permanente y efectivización de todos los trabajadores precarizados.

Ante la desocupación, planteamos el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores, sin afectar el salario; por una bolsa de trabajo provincial; por un plan de obras públicas (vivienda y agua potable), bajo control obrero.

Por la devolución de las tierras usurpadas a los pequeños campesinos. Resarcimiento por las expulsiones impuestas por el gran capital. Por la destitución de los jueces y jefes policiales cómplice de los usurpadores. Desarme de las guardias parapoliciales. La tierra para quien la trabaja.

Por un salario inicial a todo el personal de Salud que cubra el costo de la canasta familiar. Jornada laboral de 6 horas. Reconocimiento profesional de enfermería. Plan de obras y equipamiento de las postas y hospitales públicos. Duplicación del personal sanitario.

Educación: por la derogación de la resolución 841 y retiro de la intervención gubernamental de las Juntas de Clasificación. Plena vigencia del Estatuto Docente.

Destitución y enjuiciamiento de todo el personal policial, judicial y político denunciado ante casos de gatillos fácil, tráfico de droga, y redes de trata.