Tiempo de lectura: 1 minuto
Luego de informar los aumentos de las cuotas del mes de octubre y de informar copagos y aranceles para prestaciones e internaciones, las prepagas y el gobierno nacional acordaron la suspensión de los aumentos de las cuotas por tres meses a partir de la facturación del mes de octubre hasta diciembre. Significa que el próximo ayudarte no va a ser automático ni se aplicará a todos los afiliados y afiliadas.
Como ya se viene haciendo,el afiliado o afiliada que quiera acceder a la medida deberá completar una declaración jurada en la página de la Superintendencia de Salud.
Esto fue anunciado el día 2 de septiembre por medio de un comunicado emitido por la Unión Argentina de Salud (UAS).
Los afiliados que quieran acceder al beneficio deberán declarar sus ingresos y que no cuentan con la capacidad económica financiera. Según la UAS, se considera que el grupo familiar no es poseedor de la capacidad económica mencionada, siempre y cuando el titular o sus afiliados no sean propietarios de dos o más inmuebles o sean dueños de tres o más vehículos, “excepto en los hogares donde exista al menos uno una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
Pese a aclarar que no están conformes con la resolución, el Dr. Luis María Degrossi, vicepresidente tercero de la Unión Argentina de Salud y presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) , aclaró que "el sector suscribió este acuerdo porque son épocas difíciles las que estamos viviendo y realmente no queremos sumar más problemáticas a la situación actual" (La Nación 2/09/2023), clarificando el temor de la burguesía a que se desate una rebelión popular.
El acuerdo logrado a fin de que se congelen los aumentos de las prepagas es sólo una gota en el océano. Las auditorías son sólo para los afiliados y afiliadas mientras que las entidades de la salud privada tienen sus libros contables cerrados.
El chantaje de las prepagas Por Daniela Magoc, 31/08/2023.