San Isidro

Barrio Santana: festejos por el día de la niñez

Escribe Juan Linarello

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sábado 2 de septiembre celebramos en el Barrio Santana el día de la niñez. La jornada, organizada por el Polo Obrero Tendencia de San Isidro, arrancó al mediodía e incluyó juegos, pelotero, música, show de baile, regalos, etcétera. Acudieron decenas de chicos y familiares del barrio, con los cuales compartimos un almuerzo y merienda. La organización, como suele suceder año tras año, se sostuvo por el compromiso gigante de compañeros y compañeras del Polo T que han estado en todo detalle para que no falte nada, poniendo el pecho ante un ajuste del gobierno sobre el movimiento de desocupados.

En Santana desarrollamos una olla a la cual asisten muchas familias del lugar. Desde hace unos años años trabajamos en el barrio y la necesidad, como sucede en otros espacios donde estamos, va en aumento. Hoy los niños y adolescentes son los más golpeados por la enorme crisis económica y social que atraviesa el país. Si tomamos los datos publicados por el Observatorio del Conurbano Bonaerense, la pobreza en el Gran Buenos Aires llega al 63,3 % si se toman a los chicos de hasta 17 años.

Además de los datos alarmantes de pobreza, el barrio desde hace larga data viene sufriendo problemas habitacionales producto de planes de urbanización truncos y casos de corrupción, tales como el juicio contra el intendente Gustavo Posse por irregularidades en el manejo de fondos públicos, durante el Plan Federal de Viviendas en la presidencia de Néstor Kirchner. Por otro lado, Santana también sufre las consecuencias del narcotráfico y la complicidad del Estado que justamente repercute en los jóvenes. Recientemente el barrio fue noticia por un caso violento de ajuste de cuentas entre dos bandas.

Ante la crisis que se viene desenvolviendo, llamamos a la organización de los barrios, a convocar asambleas, para poner en pie las más elementales reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera