Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 2 minutos
La primera jornada de paro se cumplió de forma masiva en toda la provincia de Buenos Aires. El paro continuará este jueves 7, con diferentes acciones distritales.
Se registró una altísima adhesión a las medidas de fuerza en La Matanza (superior al 90 %) y esos mismos niveles en Escobar, Bahía Blanca, Tigre. En la zona sur, se sumó al paro ATE, confluyendo con una gran adhesión al paro docente en Lomas de Zamora y en Lanús. Fue alto el acatamiento también en las zonas norte y oeste del Gran Buenos Aires. La medida, en La Plata, se extenderá por 72 horas, a raíz de un paro de 24 horas que impulsó la FEB regional.
La huelga de dos días fue convocada por tres distritos cuya conducción es Multicolor, de las más de 130 seccionales que tiene SUTEBA a nivel provincial. El paro fue tomado de manera autoconvocada por docentes de casi toda la provincia de Buenos Aires. Un par de días antes, Kicillof había anunciado -en conjunto con SUTEBA- un nuevo "aumento" salarial en míseras cuotas y un bono de $30.000 para aquellos que no superen los $400.000. La medida fue tomada como una provocación por la docencia y reforzó la huelga. La lista celeste (Baradel) se esforzó en militar en contra, amenazando a los compañeros con futuros descuentos. Actúan en yunta con el gobierno provincial para que la docencia no se abra paso con sus reclamos.
La enorme adhesión a las medidas de fuerza expresa que la docencia no está dispuesta a tolerar el ajuste salarial, que el gobierno actual viene de profundizar con una devaluación del 22 %, dando vía libre a los aumentos en las tarifas de servicios. Ante la hiperinflación en curso, la necesidad de un aumento de emergencia de $100.000 sobre el salario básico y un salario mínimo igual a la canasta familiar, por cargo, indexado por inflación, se torna indispensable para las familias de los trabajadores de la educación.
Impulsemos asambleas autoconvocadas para votar la continuidad de la huelga hasta conquistar nuestros reclamos.
Docentes bonaerenses: paremos el 6 y 7 de septiembre por aumento salarial Mariano Hermida, 01/09/2023.
Docentes de Buenos Aires: necesitamos una huelga general autoconvocada por el salario Por Emiliano Fabris, 29/08/2023.