Política, cultura y arte en nuestro local de Boulogne

Escribe Ceferino Cruz

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el local de Política Obrera ubicado a una cuadra de la estación Boulogne, inaugurado hace pocos meses, realizamos el sábado 7 de octubre un segundo encuentro cultural con carácter de Varieté, que incluyó poesía, teatro y música.

El local, que concentra nuestra militancia política, se convierte de este modo, también, en un espacio dedicado a la cultura y al arte: formas de expresión importantes para la clase trabajadora en la medida en que estimulan la curiosidad y el intelecto; la atención al ocio y al entretenimiento; un alimento para la imaginación, la sensibilidad y la conciencia; una oportunidad para socializar y confraternizar. Necesidades esenciales que, como señalara el compañero docente Walter Sánchez en sus palabras de bienvenida, la burguesía le niega a la clase obrera. En su alocución, Walter se explayó sobre las elecciones como un evento que abrirá una caja de Pandora, y no el desenlace de una crisis cuyas consecuencias catastróficas la clase obrera deberá responder con autoconvocatorias y huelgas.

Para esta segunda noche cultural, nuevamente invitamos a trabajadores de distintos gremios de San Isidro y aledaños, compañeros del Polo, delegados, obreros industriales, docentes. Cantautores y poetas, docentes y jóvenes de San Isidro y aledaños, presentaron solidariamente sus producciones.

Ceferino Cruz, delegado docente, participó como maestro de ceremonias y como artista, con una canción y una performance teatral sobre el discurso de Jorge Altamira del Día del Trabajador (1ro de mayo) del 2020. Para ese trabajo escénico el texto fue intervenido dramatúrgicamente por Carla Manfredi. Ambos son docentes en San Fernando, y Carla es, además, poeta, dramaturga y novelista. En el evento se presentó también como actriz, estrenando un monólogo breve, y leyó poemas de su autoría.

El compañero Eric Tálamo, docente sanisidrense, estuvo también en la conducción y participó como músico, en la guitarra eléctrica, junto a Santiago “Acorralado” Rosi, cantautor del distrito.

La lista de artistas de la varieté se completa con Exequiel “Poeta Mediocre” Herrera, acompañado por quien musicaliza la lectura de sus poemas con guitarra eléctrica, Pablo Stalino; y con el compañero Mario Méndez, que interpretó temas del cancionero popular de rock. Puede decirse que estos poetas y músicos son ya “amigos de la casa“.

El buffet fue sostenido por militantes, jóvenes e integrantes del Polo de San Isidro.

Una noche “boloñesa” en la que el local partidario dio todo su sentido en términos de arte y politización.

LEER MÁS:

La plataforma de Política Obrera en San Isidro Por Comité Regional de PO San Isidro, 11/08/2023.

Noche cultural en el local de San Isidro Por Silvia Jayo y Ceferino Cruz, 13/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera