Asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras del CONICET se pronuncia por una huelga general

Escribe Alejandro Barton (becario posdoctoral, CONICET)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Convocada por distintas seccionales de ATE-CONICET (Córdoba, Bariloche, Posadas, Saavedra15 – en CABA-, Facultades de Exactas y Filo (UBA), así como delegados de Jujuy, La Plata y Corrientes-, el jueves 21/12 se realizó una asamblea nacional de trabajadores y trabajadoras del CONICET. Cerca de 200 compañeros/as de distintos puntos del país nos dimos cita virtual para compartir experiencias de lucha y organización de los distintos lugares de trabajo y resolver acciones frente al ataque del gobierno a los trabajadores de Ciencia y Técnica.

La asamblea fijó como perspectiva principal de sus resoluciones la necesidad de una huelga general contra el DNU de Milei y el protocolo represivo de Bullrich. También resolvió la exigencia de la reapertura de las paritarias estatales y un ajuste salarial que supere la inflación, rechazo a las amenazas de despidos y el ajuste sobre el Estado, una exigencia a ATE y UPCN de un paro y plan de lucha por la reapertura de paritarias y contra los despidos, aguinaldo para becarios, efectivización de los ingresos 2022/2023 a carrera (pase a planta de investigadores), continuidad de los contratos para trabajadores administrativos que vencen a fin de año.

Como medidas de acción, resolvió la participación en la Jornada de Lucha de ATE Nacional del 22/12 y evaluar la realización de una Jornada Nacional de Lucha de CONICET para la última semana de diciembre o la primera de enero por estos reclamos.

En lo organizativo, convoca a organizarse por regionales/provincias para coordinar acciones con las regionales de ATE-CONICET convocantes de la asamblea, así como coordinar acciones con sectores estatales en lucha, docentes de todos los niveles y otros organismos de Ciencia y Técnica.

El hecho de que la asamblea no fuera convocada por ATE-CONICET, sino por algunas de sus seccionales y delegados de distintos puntos del país expresa el nivel de parálisis de las direcciones de ATE. Por otra parte, el nivel de concurrencia y de intervenciones reflejan una disposición a enfrentar el golpe económico en Ciencia y Técnica. El desafío del sector más activo de los trabajadores de Ciencia y Técnica será impulsar y coordinar una lucha a nivel nacional, que ninguna dirección sindical hará. Debemos aprovechar el impulso de esta asamblea como primer paso en esa dirección: con convocatorias a partir de las seccionales en lucha y con autoconvocatorias por un aumento de emergencia de 120% (acorde a la devaluación del peso impulsada por Caputo), un ajuste quincenal de salarios y becas, no inferior a la inflación en curso, defensa del carácter exclusivo de las becas, que nos permita a los becarios vivir de nuestro trabajo como investigadores.

LEER MÁS:

CONICET: Asamblea Nacional de Becarixs votó medidas de lucha ATE levanta la movilización de manera inconsulta. Por Agustina Martelli, 30/11/2023.

El CONICET, en la mira Por Federico Fernández, 28/11/2023.

Suscribite a Política Obrera