Ministerio de ‘Capital Humano’: sin alimentos y en crisis

Escribe Leonardo Perna

Marchemos al poder político.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Toda la semana pasada, rumores y desmentidas recorrieron el Ministerio de ‘Capital Humano’. El principal de ellos es la renuncia de Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia, desgastado por los choques constantes con la ministra Sandra Pettovello. ¿La cuestión? El manejo de los fondos del Ministerio y los nombramientos del nuevo organigrama.

La segunda línea de funcionarios de Niñez y Familia operan bajo la influencia de la iglesia y con trabajo territorial propio; no vienen de ‘La Libertad Avanza’ sino de gobiernos municipales alineados con el PRO y el peronismo. Se dicen preocupados por la falta de contención social ante la escalada inflacionaria.

El gobierno aduce que la demora en la entrega de alimentos obedece a que el gobierno anterior se retiró sin realizar las licitaciones para las compras de los meses de verano. E informan que la tensión es porque el gobierno alienta las “transferencias directas a comedores y merenderos” en lugar del propio Estado o las organizaciones sociales.

“No hay firma”

Otra extrañeza de la crisis interna es la demora excesiva en las designaciones de los funcionarios. “No hay firma”, “no autorizan las compras”, es el comentario cotidiano para prácticamente todas las áreas. Desde los planes sociales a cooperativas y alimentos. Ante esta crisis puertas adentro y sin avances al momento, se ofrecieron como interlocutores la rama jesuita de la Curia. Las demoras en los nombramientos de parte de Pettovello también tocan otras áreas clave como la de Educación y Trabajo. Particularmente en Trabajo se impulsa la llegada del Grupo Techint al manejo de la cartera.

Lo que no tuvo demora ni problemas de “firmas” fue el recorte de 27.000 planes Potenciar Trabajo durante el mes de enero, bajo la excusa de diferentes incompatibilidades. Lo llamativo es que en caso de tener que llevar un reclamo, el titular se encontrara bajo la situación de que no hay funcionarios a quien reclamarles de manera individual.

El problema ministerial llega al punto que diversas entidades se preguntan qué pasa con la mercadería que se compra con los fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial que sostenía en anteriores gobiernos el programa nacional de alimentos (Pnud).

Semana caliente

Ante las demoras en las entregas de alimentos, el Movimiento Evita, la CCC y la UTEP proponen para el jueves 1 de febrero ir a la puerta de las cadenas de supermercados y de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). Este lunes anunciarían los detalles de esta iniciativa que tendrá foco en Capital y provincia de Buenos Aires.

Alejandro Gramajo, nuevo secretario general de la UTEP, comenta que la situación es desesperante y que produce el desborde en los comedores del conurbano. “No hay bolsones ni siquiera las cajas que daba PAMI, entonces esa demanda llega a los comedores”, comento. “A Pettovello le falta mirada política y así se pagan las consecuencias” se lamentó un funcionario sin nombramiento efectivo.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie se sumó a la protesta: “la respuesta que dan es que están ‘asentándose, viendo qué hay, qué no hay, realizando auditorías y demás, (...)ante la falta de respuesta del gobierno, se va a solicitar donaciones para poder sostener los comedores abiertos durante este tiempo”. Los piqueteros K evalúan una juntada de firmas para que en marzo se trate en el Congreso un proyecto que declare la emergencia alimentaria. Similar al que en 2017 fracaso estrepitosamente y que a pesar del apoyo de las organizaciones sociales e incluso diputados del FITU, no llevo alimentos a ningún lado. El Polo Oficial de Eduardo Belliboni, anunció que en caso de no tener respuesta esta semana cortaría el Puente Pueyrredón.

La realidad es que sin alimentos y con los ingresos congelados, la única medida del gobierno se remonta a cuando ‘Toto’ Caputo anunció la duplicación de la AUH y el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar. Medidas de pequeño impacto en el universo de las ayudas sociales. Las concentraciones en Olivos y el Hotel Libertador con ollas vacías de las ultimas semanas no ablandaron el corazón del gobierno. Se verá que sucede esta semana ante esta ola de reclamos o si sigue el “pasarse la pelota” entre áreas, secretarios y subsecretarios.

La nueva (vieja) metodología de reclamo solicitando alimentos a los supermercados en lugar de movilizar al Ministerio de Capital Humano, es un capítulo más en las dilaciones y acompasamientos del triunviro piquetero K. Que va en el mismo sentido al dado por la CGT al movimiento obrero. Evitando presionar directamente al gobierno con una movilización contundente sobre las puertas del Ministerio.

Sin embargo, las movilizaciones vienen en aumento. Este miércoles el Congreso tratará la Ley Ómnibus y una autoconvocatoria de asambleas vecinales y organizaciones estará presente en la Plaza de los dos Congresos, reclamando una huelga hasta que caiga la Ley, el DNU y el gobierno ajustador.

Desde Política Obrera impulsamos una marcha masiva al Ministerio, por el abastecimiento de los comedores, y por una huelga general que derribe el golpe de estado ‘libertario’.

LEER MÁS:

La perfidia libertaria: ollas vacías, ingresos licuados y aumento de la pobreza Por Eva Gutiérrez, 17/01/2024.

El triunvirato vaticano no saca los pies del plato Por Leonardo Perna, 23/12/2023.

El protocolo Pettovello Por Eva Gutiérrez, 19/12/2023.

Los desocupados y la transición de gobierno Por Leonardo Perna, 23/11/2023.

Suscribite a Política Obrera