IOMA Mar del Plata: crisis total y un botón de muestra que alcanzará a toda la Provincia de Buenos Aires

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Mar del Plata, la crisis del IOMA es total, tanto con colegios de profesionales, como con empresas que brindan servicios de salud y las dedicadas a la comercialización de medicamentos. Ya no hay acceso a clínicas y sanatorios. Tampoco a estudios, tratamientos complejos y por patologías crónicas, si no es abonando sumas siderales.

Odontólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos y transportistas de personas con discapacidad han realizado medidas de fuerza, entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, en reclamo de honorarios adeudados y de su actualización. Hemos llegado al mes de enero de este año con la suspensión de la atención por parte de estos prestadores (0221.com.ar, 22/1/24). Bolsas de colostomía, prótesis y audífonos no se entregan desde hace meses.

La cobertura en los medicamentos ha quedado reducida a la nada frente al aumento descomunal de los mismos en un contexto hiperinflacionario. En el mejor de los casos cubre apenas un 20 %. En otros, los afiliados se enfrentan a la imposibilidad económica de adquirir los remedios que son imprescindibles para su salud y su vida, teniendo que recurrir - cuando pueden- al endeudamiento.

Sin embargo, el conflicto entre IOMA y los prestadores va más allá de Mar del Plata. Recientemente los afiliados de toda la provincia se han quedado sin la cobertura en farmacias del Plan Accesorios, que cubría medicamentos y entrega de insumos para el tratamiento de patologías crónicas como tiras reactivas para diabetes, sondas y catéteres, entre otros artículos que no pueden dejar de utilizarse (el dia.com, 3/2/24).

Renuncia y reunión de amigos para “informarse de la situación”

Las acciones de amparo, individuales y colectivas, así como la medida cautelar presentada que obligaba a tres clínicas privadas de Mar del Plata a mantener la atención del 80 % de los afiliados de la obra social, no han tenido ningún resultado positivo hasta el momento. Sin embargo, las sucesivas y sistemáticas protestas que vienen sosteniendo familias de niños con discapacidad, trabajadores y jubilados estatales autoconvocados y algunas agrupaciones docentes en las puertas del IOMA, forzaron a que el 30 de enero presentara su renuncia el director regional, Santiago González.

Antes de su dimisión, la sede local del IOMA había cerrado sus puertas. Lo hizo el jueves 18 de enero (tras haber acusado a los manifestantes del día anterior de cometer “hechos de violencia”), pero también los miércoles 24 y 31, habitual día de las concentraciones y protestas.

Frente a esto, el Suteba de Gral. Pueyrredón -que lidera la agrupación Celeste de Baradel- comunicó inmediatamente que junto a CICOP, AMS y la AJB, llevarían adelante una reunión el día 31 para informar acerca de las acciones que venían llevando a cabo sobre IOMA. Luego, promocionó por redes otra reunión mantenida entre el director provincial del IOMA, Homero Giles, y representantes gremiales, cuyo fin fue el de “entender sobre la problemática que hoy atraviesa la obra social con las clínicas” y para aclarar que la obra social no tiene deudas con estos prestadores. Sobre el tema de las actualizaciones de valores (reclamo que viene desde el año pasado), Homero Giles apeló a la autoeximición de culpa descargando la responsabilidad en las políticas económicas llevadas a cabo por el gobierno nacional (ioma.com.ar, 1/2/24).

Oposición y oficialismo: “cuando la limosna es grande ….”

Legisladores de la oposición han salido al rescate del gobernador Kicillof buscando que la legislatura bonaerense declare la “emergencia” en la obra social. El objetivo, según declaran, es que el gobierno cuente con herramientas para “paliar” el déficit sanitario, económico y financiero” del organismo (Que digital, 2/2/24).

La posibilidad de declarar la “emergencia”, que también habría sido pensada por el propio Kicillof, podría transformarse en el último golpe que liquide a toda la obra social. El IOMA no tiene una crisis financiera. La obra social de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires ha sido vaciada por los todos los gobiernos de turno. Vidal y Kicillof han metido mano a su caja para pagar deuda externa y subsidiar a clínicas y sanatorios privados durante la pandemia. Recientemente para montar los policonsultorios de atención primaria, desplegar postas sanitarias donde se realizan controles de glucemia, presión e índice de masa corporal, y hasta para promocionar y ofrecer clases de zumba.

En medio de esta crisis, desde la reinauguración de un parque acuático, pasando por el almuerzo con empresarios gastronómicos y hoteleros de la costa atlántica, hasta el recital contra el DNU utilizando recursos del Estado provincial para actividades del programa “Verano con patios y terrazas” (realpolitik.com.ar, 3/3/24), el gobernador Kicillof nuevamente ha demostrado que la salud de millones de trabajadores estatales... no son una prioridad.

Los salarios son otra variable del vaciamiento del IOMA

El congelamiento de los salarios y la precarización laboral están ligados a la situación crítica del IOMA. Los afiliados capitan un porcentaje de su salario bruto. Lógicamente, la cápita sobre salarios devaluados en un contexto hiperinflacionario, por definición no puede menos que afectar la provisión de bienes y servicios y conducir a la parálisis y asfixia de la obra social.

Por eso necesitamos de forma inmediata un 150 % de aumento del salario, indexado por inflación, y el fin de la precarización laboral; la apertura de los libros del IOMA y la restitución urgente y plena de todas las prestaciones, de lo cual se tiene que hacer cargo Kicillof, y la elección de un nuevo directorio gestionado por sus auténticos dueños: los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Como fue resuelto en asamblea, este miércoles 7 de febrero habrá una nueva concentración en las puertas del IOMA y movilización hacia el municipio.

LEER MÁS:

IOMA Mar del Plata: vaciamiento criminal contra los trabajadores estatales Por Fernanda Díaz, 19/01/2024.

IOMA: afiliados sin cobertura en clínicas de Mar del Plata Por Fernanda Díaz, 19/09/2023.

Suscribite a Política Obrera