Movilizacion al Consejo Escolar de San Isidro

Escriben Margarita Cuellar y China Rivas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer, 28 de febrero, docentes, familias y estudiantes de cuatro escuelas secundarias y del terciario 52 nos movilizamos al Consejo Escolar con un pliego de reclamos que incluía viandas, insumos, reparación de techos, conectividad, jardín maternal (para el terciario), etc. La marcha fue la conclusión luego de varias reuniones con funcionarios que se pasan la pelota entre municipio, provincia y Nación. La Técnica N°1, por mencionar un ejemplo, está esperando desde mediados de diciembre el arreglo del techo desde un temporal y quedaron sin salones ni agua ni luz. En esa escuela peligra el inicio de clases para más de 500 alumnos.

Fuimos recibidos por los funcionarios del consejo escolar quienes expresaron el escaso fondo que tienen: 140 mil para comprar utensilios de cocina, 170 mil para limpiar canaletas, etc. Es un presupuesto irrisorio, está claro que no es posible sostener una calidad educativa con estos números. Los compañeros de la Tendencia Docente Clasista contrargumentaron que existe el fondo educativo de casi 500 millones. Por la minoría, la consejera escolar de UxP nos plantea que ya es un logro que hayan aprobado el arreglo, tratando de calmar las aguas.

Conclusión: Nación, provincia y el Consejo Escolar se pasan la pelota y la comunidad se queda sin escuelas. El Consejo Escolar, en una postura harto confusa, dice tener un presupuesto preparado para la reparación de las instalaciones, pero culpa a la provincia de no destrabar los fondos necesarios, por lo cual su decisión es comenzar el ciclo lectivo haciendo compartir aulas a la Secundaria 12 con la Técnica 1. Esto también implicaría otra partida de fondos para reparar daños de inseguridad sufridos por la 12 en estos días.

La conducción Celeste del SUTEBA, por su parte, responsabiliza al gobierno nacional por no girar los fondos de infraestructura a la provincia.

Llamamos a organizarnos en asambleas por escuela, para elevar un pliego de reclamos de cada edificio y aunarlos en una marcha conjunta de los docentes y toda la comunidad autoconvocándonos con los demás colegios del distrito exigiendo una auditoría por la claridad de los números del Fondo Educativo de Infraestructura.

LEER MÁS:

San Isidro: Ramon Lanús, en el camino de la motosierra Por Juan Luis Linarello, 28/02/2024.

Suscribite a Política Obrera