Catamarca: crecen las autoconvocatorias para luchar por el salario

Escribe Bruno Corzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La última semana estuvo marcada por manifestaciones autoconvocadas de diferentes sectores. El pasado miércoles confluyeron trabajadores de la salud, administración pública y de la educación, en un acto en la plaza principal. La consigna que resuena en capital y en las réplicas en localidades del interior planta la necesidad de un aumento salarial superior a la caída del poder adquisitivo, denunciando a la burocracia sindical y al gobierno de pactar un ajuste y el empobrecimiento de los trabajadores catamarqueños.

El gobernador de Catamarca se presenta como uno de los más cercanos y alineados al gobierno nacional. Al ser consultado por el conflicto entre los gobernadores del sur y Milei, se pronunció en contra de la intervención del poder judicial y en favor de acordar la política de gobierno mediante el diálogo. Al referirse sobre la cuestión local, fue categórico al decir que las cuentas del estado provincial están en orden y que no se podrá otorgar mayores incrementos salariales a los trabajadores públicos.

El mensaje del gobierno es claro, se impondrá un techo salarial en función de un ajuste y un recorte presupuestario en perjuicio de los trabajadores de la salud, la educación y la administración pública. En este sentido, se está procediendo a un cierre de carreras compulsivo en la educación superior provincial, en los diferentes institutos de la provincia. Profundizando una política de desmantelamiento sobre la formación docente y técnica.

Los trabajadores de distintos sectores reactivaron las autoconvocatorias para manifestar su repudio frente al poder político. El día miércoles se realizaron acciones para denunciar el ajuste y reclamar mejoras salariales sustantivas. En el caso de los trabajadores de la administración pública y la salud, se realizó una marcha por las calles de la capital hasta la plaza principal, que pasó por las sedes de ATE y UPCN dónde se detuvieron para repudiar a la dirigencia burocrática, responsable de capitular frente a la patronal del gobierno, firmando paritarias de 15 % y un bono de 40 mil pesos para la paritaria 2024.

En el caso de los docentes y trabajadores de la educación, el mismo día miércoles marcharon desde otro punto de la capital hasta la plaza principal. La Coordinadora de Estudiantes en Lucha se sumó en apoyo al reclamo de los docentes y denunció el cierre de carreras. En las localidades del interior se sostienen manifestaciones docentes en las plazas, todos en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria 2024. Está acción de los trabajadores de la educación se produjo en la semana de reincorporación a las escuelas y luego del paro nacional de CTERA, que tuvo una adhesión de 60 % en la provincia (producto de la vacilación de las centrales locales y el rechazo contra las mismas de un sector amplio de las bases).

En la plaza principal se montó un escenario en el que se pronunciaron los referentes de los sectores que participaron de la jornada. Se repudió a la burocracia sindical y se reclamó al gobierno que reciba a las bases movilizadas, representadas en el movimiento autoconvocado. La denuncia del empobrecimiento general de los trabajadores públicos y la demanda de aumentos de sueldos que recuperen y superen la caída del poder adquisitivo, fueron denominadores comunes.

La confluencia de estos sectores por segunda semana consecutiva, abre un camino conjunto mediante el cual la lucha por el salario puede desarrollarse. Está planteada la coordinación de nuevas iniciativas y acciones.

La docencia tiene enfrente un paro nacional de las centrales de trabajadores de la educación nucleadas, está vez, en la CGT. La CTERA y sus centrales locales salieron abiertamente a carnerear el paro con fundamentos de la patronal, intimidando y amenazando con descuentos. La burocracia está jugada para garantizar el inicio de clases y desarticular la reacción de las bases que se expresa a través de las autoconvocatorias.

Sin embargo, los docentes autoconvocados definieron una movilización a Casa de Gobierno el próximo lunes, en el marco del paro nacional. Con el propósito de avanzar en el terreno de la lucha y llevar las reivindicaciones del movimiento, y darle a la jornada un carácter activo.

El conflicto salarial en Catamarca se desarrolla y abre un escenario de confluencia y continuidad. Los trabajadores de la educación proyectan una lucha provincial. Para fortalecer el movimiento resulta fundamental estructurar órganos de coordinación y resolución.

LEER MÁS:

Docentes de Catamarca: rotundo rechazo de la propuesta salarial del gobierno Por Bruno Corzo, 17/02/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera