Tiempo de lectura: 3 minutos
“Por qué no hay un acto único este 24 de marzo”, “Por qué habrá dos actos el 24 de marzo”.
Bajo dos títulos similares, el Partido Obrero oficial y el PTS pretenden ´procesar´ a través de sendos artículos las razones por las cuales fracasó la tentativa ´unitaria´ de un acto conjunto con el kirchnerismo y la burocracia sindical que patrocinaron en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. El MST -de desmesurado protagonismo en esta maniobra frustrada-, en cambio, todavía no ha dicho palabra en su prensa.
El aparato del PO afirma que “desde el inicio del debate” en el EMVyJ “planteamos la necesidad de garantizar un acto independiente de todos los que han gobernado nuestro país”. No se explica entonces porqué, en el título de su nota, se ve obligado a decir “por qué no hubo un acto unitario”. Podrían haber titulado, por ejemplo: “Logramos un acto independiente”. Sin embargo, a reglón seguido, agrega: “El propio (sic) EMVyJ hizo un llamado público a realizar un acto en común, donde cada espacio (¡!) pudiera expresar sus denuncias, su caracterización y su perspectiva frente al actual gobierno de Milei (“un acto, dos documentos”)”. Esta ambigüedad apunta a dejar bien parado a un aparato que se sometió de entrada a un frente político con los K con la excusa del 24 de Marzo. Lo único cierto es que apoyaron el mentado “llamado público” y todas las gestiones orientadas a concretar el acto “único” con el kirchnerismo. “Garantizar un acto independiente” es un galimatías del autor. En el mismo artículo, el PO actual ofrece una versión completamente distorsionada de lo ocurrido en 2016, bajo el gobierno de Macri. “En ese entonces, también hubo una presión enorme de distintas organizaciones del kirchnerismo y de la prensa afín para un acto único con un requisito excluyente: el EMVyJ no podía leer documento alguno, en aquel acto solo podía leerse un documento denunciando al gobierno de Macri y planteando el recambio electoral pejotista de cara… a 3 años. El EMVyJ rechazó el intento de mordaza y censura previa, y desarrolló su acto independiente. Como consecuencia de este proceso, algunas de las organizaciones que formaban parte del Encuentro se fueron y posteriormente integraron el gobierno pejotista de Alberto Fernández (PCR, Liberpueblo, entre otras)”. Todo esto es falso: el PO de entonces -que estaba representado en el EMVyJ por quienes hoy militamos en Política Obrera- combatió de entrada cualquier variante de frente pitufo ‘anti Macri’ con el kirchnerismo, contra la postración de los demás partidos que integraban el FIT y hoy integran el FIT-U. Bajo ningún punto de vista colaboramos en el confusionismo bajo fórmulas “una plaza, dos actos” ni nada similar. El aparato del PO reescribe la historia sin la menor vergüenza, en desmedro de su tradición revolucionaria.
El PTS, por su parte, luego de haber encabezado la ´propuesta unitaria´, concluye lo siguiente:
“El 24 va a haber dos actos no por 'detalles', sino por una diferencia sustancial entre quienes se niegan a criticar a los que le dan 'tiempo' a Milei y su camarilla para que sigan produciendo daños irreparables en el nivel de vida del pueblo especulando con las elecciones de 2025 y 2027, y los que sostenemos que hay que denunciarlos, no hay que darle ninguna tregua a Milei y preparar la huelga general para derrotarlo”. Se despacha contra “quienes defendieron el ajuste de Massa y están por seguir honrando de alguna manera u otra (¿?) la ilegítima y fraudulenta deuda externa. Dice que los gobernadores “pujan con Milei por el reparto de los restos que deja el FMI, claman por una reforma laboral esclavista y quieren profundizar el saqueo de los bienes comunes naturales”. Es más, los acusa de “sostener un cambio en las formas, pero con el mismo contenido antinacional y antipopular”. “¿No se puede mencionar eso en un documento?”, se lamenta ante la negativa del bloque kirchnerista a compartir escenario con la izquierda.
La maniobra sin principios del FIT-U para arrogarse el título de “los más unitarios de todos” ha sido perjudicial para esclarecer el carácter de los dos actos que se realizarán el próximo 24 en Plaza de Mayo.
24 de Marzo: fracasó el ´acto unitario´ con el kirchnerismo Por Jacyn, 15/03/2024.