Multitudinaria movilización por el 24 de Marzo en Bahía Blanca

Escriben Carlos Villarroel y Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 2 minutos

Miles de bahienses se sumaron a la movilización convocada por la multisectorial por los derechos humanos, que integran el SUTEBA, ADUNS, sindicato de actores, músicos, Centro de estudiantes de Humanidades de la UNS, de la Escuela de Teatro, partidos y organizaciones sociales.

La jornada se inició con una concentración frente al Palacio Municipal, para luego movilizar por varias calles céntricas hasta la Plaza de la Memoria, en donde se realizó una radio abierta de las organizaciones convocantes, y que comenzó con un repudio al brutal atentando sufrido por una militante de HIJOS. Al mismo horario fue convocada otra marcha, también masiva, de la cual fue parte el aparato del PJ local y culminó en el Teatro Municipal.

En las reuniones organizativas previas, la mayoría de los integrantes de la Multisectorial por los DD.HH. se pronunciaron por organizar un acto y marcha en “unidad”, a pesar de que las organizaciones kirchneristas ya tenían convocado su acto tempranamente. Misma posición tuvieron los partidos del FITU. Solo Política Obrera defendió la necesidad de convocar sin demoras a una marcha para enfrentar al gobierno de Milei sin subordinarnos a un peronismo que, por el contrario, está actuando en abierta complicidad política y sindical con los “libertarios”, garantizándole la “gobernabilidad”. Como resultado de esta posición, la salida de la convocatoria de la Multisectorial fue demorada y las organizaciones kirchneristas ratificaron previsiblemente su acto. La conducción de los principales sindicatos, SUTEBA y ADUNS, llamaron a su base a participar de los “dos actos”. Los militantes de Política Obrera, por el contrario, defendieron en estos sindicatos la convocatoria a la movilización de la Multisectorial.

Las consignas convocantes fueron “Son 30.000. Fue genocidio. Abajo el plan represivo y el protocolo de Bullrich. Abajo el DNU de Milei y los gobernadores. El hambre es un crimen. Basta de criminalizar la protesta”. Política Obrera suscribió esta convocatoria y propuso incorporar “Abajo el genocidio del pueblo palestino”, sin lograr el acuerdo del resto de las organizaciones.

Durante el acto, el principal referente de la conducción de SUTEBA, Enrique Gandolfo, ratificó que seguían considerando necesaria una “marcha en unidad” aunque al mismo tiempo apuntó contra las responsabilidades del peronismo en la emergencia del gobierno de Milei, lo cual ratifica la necesidad de desarrollar la independencia política de la clase obrera -ni hablar de la docencia y su sindicato que debe enfrentar a Milei y también al tándem Kicillof/Baradel- y no unirse en un frente político con ellos.

Política Obrera convocó al acto de la Multisectorial mediante agitaciones céntricas, recorridas por la universidad, una charla abierta y pintadas. Realizamos un almuerzo previo el 24 y montamos una activa agitación en la movilización. En el acto, denunciamos el intento del gobierno por generar nuevamente las condiciones para una militarización, un régimen policial, apoyando el genocidio que está ejecutando el sionismo y el imperialismo contra el pueblo palestino. Señalamos la connivencia política del peronismo con Milei en detrimento de las aspiraciones reivindicativas y políticas de los trabajadores. Trazamos una perspectiva de independencia política de la clase obrera para luchar contra el gobierno de Milei con autoconvocatorias y la huelga general.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Intervención de Emiliano Fabris en el acto del 24 de Marzo, Bahía Blanca. Canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera